Peña Nieto entrega Premio Nacional de Exportación 2016 al CUCEA

En el marco del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en León, Guanajuato

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Exportación 2016 al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la categoría de Instituciones Educativas. El galardón fue recibido en una ceremonia en León, Guanajuato, por el Rector de dicho plantel, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, y la coordinadora de Posgrado, maestra Tania Marcela Hernández Rodríguez.

“Sin duda esto nos alienta a seguir adelante por esta ruta de la calidad. Ya habíamos ganado el Premio Estatal en la misma categoría. El CUCEA hizo hace algunos años una modificación al plan de estudios, por lo que ha venido formando profesionistas que se desenvuelven en distinta empresas dedicadas al comercio internacional, algunas transnacionales asentadas en Jalisco y en el resto de la República, y ha formado cuadros también para el gobierno del estado y gente que trabaja en ProMéxico”, explicó Castellanos Gutiérrez.

Estos premios se dividieron en doce categorías, fueron entregados en el marco del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que comenzó el 30 de noviembre y concluyó este viernes 2 de diciembre. Acompañó a Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.

Se trata del máximo reconocimiento que entrega cada año la Presidencia de la República a empresas, organizaciones e instituciones educativas con labores involucradas en el comercio internacional, y que destacan por su calidad e innovación, creatividad y constancia. En el caso de CUCEA, este reconocimiento es por la excelencia en nuestras actividades vinculadas a la exportación, mediante la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Para definir al ganador, visores de la Secretaría de Economía, del gobierno de la República, realizan visitas a los campus universitarios, platican en inglés y español con profesores y alumnos para conocer las actividades académicas y el plan de estudio, además de que verifican la infraestructura del campus.

“Hace ocho o diez años que una universidad pública no ganaba este galardón, por lo que nos sentimos muy honrados, muy contentos y es un esfuerzo que se ve premiado por toda la comunidad del CUCEA, de la coordinación de la carrera, del jefe de departamento, de todos los académicos que participan en este programa y de todos los estudiantes”, indicó el Rector del centro universitario.

Los esfuerzos por la excelencia no paran ahí, dijo Castellanos Gutiérrez. Este año se abrió la maestría en Negocios Internacionales, que se suma a la que ya tenían en Cooperación Económica y Relaciones Internacionales. Todo esto como parte de la estrategia para fortalecer este ámbito fundamental en la vida académica del CUCEA.

En la ceremonia, el presidente de México aseguró que el país seguirá apostando por el libre comercio, a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que el país ya tiene presencia, y continuar promoviendo la competitividad de América del Norte.

“El presidente Peña nos felicitó personalmente porque fuimos reconocidos como Universidad. Tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas opiniones y estrechar lazos con la gente de ProMéxico, con quien vamos a estar trabajando muy fuerte en lo sucesivo. Todo esto nos fortalece, porque no sólo la carrera está acreditada nacional e internacionalmente, sino que también está en el padrón de alto rendimiento del Ceneval, y este galardón redondea todos estos esfuerzos”, concluyó Castellanos Gutiérrez.

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía