CUCEA en la FIL: Presentación de libro del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ)

Dentro de las actividades en las que participó el CUCEA en la FIL 2018, estuvo la presentación del libro Inversión extranjera directa y empresas japonesas en México. Implicaciones regionales, económicas y legales, que fue coordinado por el Dr. Salvador Carrillo Regalado y el Dr. Taku Okabe, miembros del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ) que pertenece al Departamento de Estudios Regionales- INESER de nuestro Centro Universitario.

El libro, de la editorial Juan Pablos Editor, surge bajo el contexto de la creciente importancia de las relaciones socioeconómicas entre Japón y México, y del notable incremento de las inversiones automotrices japonesas en el Centro Occidente del país. En él, se describen y analizan interdisciplinariamente fenómenos generados por la llegada de más de 300 empresas japonesas a dicha región y de miles de inmigrantes japoneses que les han acompañado.

En los primeros tres capítulos de los ocho que lo conforman, se abordan los vínculos entre corporativos japoneses y mexicanos; la aglomeración de las empresas japonesas en México; y las perspectivas de las relaciones económicas México-Japón frente al recién acordado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Otros dos capítulos se refieren a la actual migración de japoneses a México, -particularmente de trabajadores altamente calificados- relacionados con la apertura de las empresas japonesas, con el propósito de analizar sus características socioeconómicas y medir el impacto en la calidad de vida debido al cambio de residencia.

En el sexto capítulo se mencionan algunos aspectos etnográficos de los japoneses en Lagos de Moreno, Jalisco. Mientras que en el penúltimo, el séptimo, se representan algunas consideraciones sobre cómo se acordó el  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Para finalizar, el libro muestra un análisis legal de corporativos japoneses frente a la reciente ley antimonopolio de México.

La presentación se realizó el 24 de noviembre en el Stand de la Universidad de Guadalajara, y estuvo a cargo del Dr. José Guadalupe Vargas Hernández, profesor-investigador del CUCEA.

Por Dora Solís
Imagen: Internet