Se celebra el Coloquio de Prácticas Profesionales 2018-A

Mil 200 alumnos fueron los que presentaron el Coloquio de Prácticas Profesionales los días 30 y 31 de mayo del presente calendario, en el CUCEA. Se trata de estudiantes pertenecientes a distintas licenciaturas: el miércoles estuvieron los de Administración, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Administración Financiera y Sistemas; el jueves les tocó a los alumnos de  Contaduría Pública, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Turismo, Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, Economía y Gestión y Economía Ambiental

Se presentaron 600 estudiantes por día en un horario de 9:00 am a 18:00 hrs. Los alumnos pueden elegir entre tres distintas modalidades para llevar a cabo su presentación final de prácticas, estas son:

Experiencia profesional:

Alumnos que ya hayan trabajado previamente, que tengan experiencia en un área de acuerdo a su perfil académico o han sido becarios, siempre dirigidos al perfil de su programa educativo.

In situ:

Alumnos que fueron a alguna institución pública o privada con la que la Universidad tiene un convenio establecido. El alumno desarrolla actividades acordes a su carrera.

Estancia de investigación:

Alumnos que han sido becarios de un miembro del SNI, CONACYT, han realizado una investigación o apoyado el tema de la investigación con algún profesor.

Modalidades más frecuentes: Depende de la carrera, en el caso de Contaduría Pública es experiencia profesional; en Administración la mitad In situ, la otra mitad Experiencia. Por otro lado, son pocos los alumnos que aplican la modalidad de estancia de investigación, “de los 1,200 no llegamos ni a 50”, afirmó Natalia Aguilar Rosado, responsable del Programa de Prácticas Profesionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

En la presentación, los alumnos realizaron una exposición de diez minutos sobre su experiencia según la modalidad en la que participaron, asimismo, cabe mencionar que para exponer en el Coloquio, los estudiantes deben acreditar como mínimo el 70 por ciento de sus créditos.

Además de alumnos y profesores, al Coloquio asistieron algunos representantes de empresas privadas en las que los alumnos realizaron sus Prácticas Profesionales, dichos representantes fueron testigo de la exposición final de los mismos. “Fui al Coloquio y pude ver lo que aprendieron, si su desempeño fue bueno. Los estudiantes aprenden y crecen, se siguen preparando. A mí me han enseñado también, nos ha servido como empresa, crecemos también”, señaló José Enríquez, miembro de Borne Consultores. El crecimiento mutuo representa por lo tanto el resultado de la cooperación entre los estudiantes y la empresa.

El 23 de julio se llevará a cabo el Coloquio de Verano, en el cual se presentarán 250 alumnos. La diferencia en este Coloquio es que se trata de prácticas intensivas (de 7 a 8 horas diarias o tiempo completo). En un ciclo normal los alumnos se presentan medio tiempo (4 horas.) El Coloquio de Verano se pensó para los alumnos que ya están por egresar y lo único que les falta es la liberación de las Prácticas Profesionales.

Por: Melissa Serrato
Fotografía: Manuel Luna