Se busca mejor calidad en posgrados

El CUCEA fue sede de la conferencia: "La situación actual del posgrado en México", con la finalidad de conocer la visión con que se implementan las políticas en este nivel de estudio y así saber qué gestión directiva y qué aspectos estratégicos se deben plantear para obtener un mejor nivel, tanto de maestrías como de doctorados.

 

En la conferencia, celebrada el 23 de agosto pasado, se contó con la presencia de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien en un principio explicó qué está haciendo el CONACYT y con qué objetivos en materia de posgrado y formación de recursos humanos.

 

“Buscamos incrementar la capacidad de absorción de conocimiento científico, que haya más demanda por parte del sector productivo y del sector social, y que se logre un conocimiento de alto nivel”, comentó la funcionaria.

 

Posteriormente, Sánchez Soler habló sobre el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que surgió en 1991 por parte del CONACYT en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, y que tomó fuerza a partir del  año 2000.

 

El PNPC tiene el propósito de reconocer la capacidad de formación que tienen los programas, verificar que sean de alta calidad y que haya un cumplimiento de ciertos indicadores. “Va más allá de un check list, de lo contrario no tendría sentido evaluar”, comentó.

 

Con información del Diagnóstico de Posgrados a Nivel Nacional, del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), también se expuso cómo ha ido creciendo el PNPC, y se hizo una comparación entre los posgrados que han estado bajo esta evaluación y los que no, demostrando que los expuestos al PNPC mejoran su licencia terminal con cada nueva generación.

De esta manera se pretende que  el PNPC siga en desarrollo con la verificación de 500 programas más y que se los resultados se presenten en un plazo de tres semanas a COMEPO.

 

Por Dora Solís
Fotografía: Miguel de la Rosa