Equipo del CUCEA colabora en modelo de ‘Sendero Seguro’

El 29 de agosto de 2017, le arrebataron la vida a Francisco Álvarez Quezada, en el intento de arrebatarle su celular. A un año de su muerte, la Universidad de Guadalajara presentó el modelo ‘Sendero Seguro’, que tiene como finalidad que los estudiantes puedan llegar a la escuela y regresar a sus casas de manera confiable.

Detrás de esta iniciativa que será presentada al Gobernador electo de Jalisco y a los próximos presidentes municipales y diputados, existe una metodología que permitió que “Sendero Seguro” pudiera ser realidad. Metodología que fue realizada en conjunto por la Dra. Ileana Guadalupe León González, investigadora del Departamento  de Políticas Públicas del CUCEA y un equipo conformado por alumnos y egresados de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas.

Además, el equipo de nuestro centro universitario entrelazó ayuda con la Coordinación de Seguridad Universitaria, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Coordinación de Servicios Académicos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros organismos y asociaciones.

En entrevista con los integrantes del equipo, expresaron que más allá de cualquier reconocimiento, lo que buscan es hacer un cambio que contribuya a salvar la vida de alumnos. Salir adelante sin quedarse de brazos cruzados, a través de esta iniciativa que es una de las pocas políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Como parte de la metodología, el equipo comenzó con un diagnóstico para conocer cuáles son los delitos que más se cometen y que afectan a la comunidad estudiantil. Con esto, se dieron cuenta que las cifras que tienen las autoridades y las que ellos encontraron no coincidían, debido a que el número de denuncias es muy bajo. Ante esto, la Dra. Ileana invita a los estudiantes a que no se queden callados y que hagan las denuncias correspondientes si son víctimas de algún delito.

También realizaron una caracterización para saber qué medidas disuasivas adaptar ante los delitos, para lo que se basaron en la tesis de maestría del Mtro. Raúl Vladimir Gómez Díaz, maestro de economía de nuestro centro universitario e integrante del equipo.

En el proceso para realizar la metodología, el equipo destinó alrededor de un año; tiempo en que escucharon, se acercaron y conocieron de cerca las experiencias de inseguridad a las que están expuestos los estudiantes de cuarenta centros educativos. No sólo de nivel superior, sino que también se enfocaron en diferentes primarias, secundarias y preparatorias de Jalisco, tanto públicas como privadas. “Mucha experiencia que no se aprende en el aula”, comenta la Dra. Ileana.

La académica explicó que con “Sendero Seguro” se pretende obligar a que la seguridad de los estudiantes quede plasmada en las agendas de gobierno, que quede estipulado que es su obligación otorgar el derecho a la seguridad.

Para desarrollar Sendero Seguro hay tres ejes transversales de suma importancia: prevención, acción inmediata y acción a futuro. Además la estrategias de este programa cuenta con diez pasos: vínculos institucionales, cultura comunitaria, tecnología y redes sociales; movilidad, urbanismo y medio ambiente; evaluación, padres de familia, derechos humanos, salud, seguridad interna y seguimiento del proceso y de las denuncias de inseguridad”.

El equipo está conformado por los estudiantes de la Lic. en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Carolina de Jesús Ramos Lizárraga y Edgar Raymundo Soto. Por los ya Licenciados en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, Neyva García Martínez, Sandino Larios, Miroslava Ponce y Omar Mojarro López. Y por el Mtro. en Economía, Raúl Vladimir Gómez Díaz.

Texto y fotografía: Dora Solís