Hospital Pyme del CUCEA ha asesorado a más de 350 empresas

Hospital Pyme del CUCEA ha asesorado a más de 350 empresas

Desde hace año y medio, por medio de la plataforma Hospital Pyme, han sido asesoradas más de 350 empresas del Área Metropolitana y del interior del estado, y 12 más de entidades federativas como Zacatecas, Nayarit, Durango y Ciudad de México, afirmó el maestro Rogelio Rico Huerta, Coordinador operativo del Hospital.
 
Destacó que es apoyado un emprendedor de Perú que había estudiado en Guadalajara, pero que ya regresó a su país, donde, “al no encontrar opciones de asesoría que le convencieran, se dio de alta en la plataforma y le brindamos el apoyo”.
 
La plataforma Hospital Pyme, impulsada por el CUCEA y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), inició trabajos con un grupo de 45 asesores, y actualmente son más de 100, pero se siguen sumando más. Hay especialistas en finanzas, marketing, recursos humanos, aspectos fiscales, además de abogados, expertos en coaching directivo, entre otras áreas en las que se brinda apoyo a los empresarios.
 
Esta plataforma surgió a raíz de la pandemia del COVID-19, pero se quedará después de ésta. “Vamos a seguir. De hecho, estamos ya actualizando la plataforma para adecuarla a las nuevas necesidades, con base en lo que sucede durante la reactivación económica y se están previendo nuevos esquemas de asesoramiento”, agregó.
 
“Hicimos una alianza con la Fundación Comparlante –una organización sin fines de lucro que promueve la equidad y el desarrollo de las personas con discapacidad en América Latina–, y con el Programa Cuenta con Zapopan se ofrecen asesorías para empresarios y emprendedores que tengan algún tipo de discapacidad”, resaltó Rico Huerta.
 
Con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno estatal hay también apoyo para mujeres emprendedoras.
 
Cualquier empresario o emprendedor, tanto formal e informal, puede registrarse en http://hospitalpyme.cucea.udg.mx, donde completa un autodiagnóstico en el que señala las problemáticas en las que necesita asesoría; posteriormente es contactado para aplicar un diagnóstico confirmatorio vía telefónica e identificar con mayor claridad el problema raíz; después, se programan y brindan las asesorías, que son completamente virtuales y gratuitas.
 
Los empresarios se acercan al Hospital Pyme para temas de marketing, para incrementar las ventas en línea; atender dudas en finanzas, en temas legales y fiscales que son derivados a abogados y contadores, respectivamente. Hay algunos empresarios que solicitan coaching, ya que quieren tomar decisiones y platicar con un experto para que les dé orientación, los ayude a analizar desde otra óptica el problema y brinde consejos sobre la decisión que quieren tomar.
 
“Por ejemplo, hay empresarios que tienen que despedir personal. En ese caso, los remitimos con un asesor legal para revisar la estrategia, evitar demandas y cómo negociar con su recurso humano; pero se les puede enviar también con un asesor de capital humano, para revisar cómo se va a distribuir la carga de trabajo, y con algún especialista en coaching directivo para que los ayude a analizar también qué implicaciones va a tener el hecho de despedir personal, qué mensaje se les va a enviar a los que se queden”.
 
Hay empresarios que piden asesoría porque tienen bajas ventas, y se les puede mandar con un asesor para que les diga cómo darse de alta en plataforma, en Marketplace, cómo invertir en google, Facebook y Amazon; pero también pueden trabajar con un asesor de marketing estratégico para definir su nicho de mercado y generar un plan de marketing, dijo Rico Huerta.
 
 
 
 
Atentamente:

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de diciembre de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez