Cuarta Hélice, nueva opción informativa de la Universidad

La revista Cuarta Hélice, producida por la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, está por presentar su edición número 03 en este mes de febrero. Hablamos con el Dr. Jorge Octavio Ocaranza, director de la publicación, quien nos dio detalles del proyecto.

En cuanto al concepto de la revista, el Dr. Ocaranza menciona: “Queremos que sea una lectura muy fresca y que permita poner en primera plana la dimensión humana, los casos de éxito del conocimiento experto de cada uno de los órganos de la red UdeG”. Para ello, se realiza una extensa labor de investigación que incluye el método Delphi y diversas entrevistas, para detectar tendencias o áreas de interés.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) está representado en la edición beta —00— de la revista, con los artículos “La innovación como detonante del modelo Tetra Hélice”, de Ulises Sánchez Barragán y una entrevista hecha por Sofía Meléndez Gutiérrez al Dr. Ricardo Arechavala Vargas.

Los números 00 y 01 fueron presentados en noviembre de 2017 en las instalaciones del Museo de las Artes, de la Universidad de Guadalajara (MUSA). La edición 01 tiene la particularidad de tener contenido virtual, en este caso, una aplicación que puede ser descargada mediante código QR a los celulares de plataforma Android para visualizar la portada en realidad aumentada, lo cual fue diseñado en colaboración con Diana Velázquez, artista invitada.

Esto, según el director de la revista, se planea siga a largo plazo, pues se está apoyando a artistas para darlos a conocer dentro de la Red Universitaria: “Cada edición invitamos a un diseñador y a un artista gráfico para que desarrolle todo el arte de la revista, la persona que nos ayudó para hacer la parte de la realidad aumentada está muy interesada en que sigamos colaborando, probablemente en los siguientes números sigamos incluyendo este tipo de aplicaciones que han resultado muy innovadoras y a la gente le han gustado mucho, se emocionan cuando ven la presencia de lo tecnológico acompañado de la parte artística”, señala.

El nombre de Cuarta Hélice viene de la adición del factor sociedad al modelo o paradigma del desarrollo de triple hélice —conformado por universidad, empresa y gobierno— mismo en el que está sustentando el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2030, de la Universidad de Guadalajara. “Nosotros incluimos como cuarta hélice la parte social para conformar un modelo de desarrollo sustentable. Los temas que estamos comunicando son temas que tienen que ver con la universidad sustentable, la universidad incluyente, cuestiones relacionadas a la vinculación, la cultura del emprendimiento, la transferencia de tecnología, patentes y propiedad intelectual”, comenta el Dr. Ocaranza.

Algo más que diferencía esta publicación de otras es su diseño, ya que con esto se busca darle salida a una necesidad de conexión con la red universitaria. “La parte del diseño la consideramos un plus para enmarcar el contenido que estamos buscando, innovadores y de calidad, que estén presentados bajo un diseño atractivo”, añade el director del proyecto.

Los ejes rectores del número 02 de la revista serán tecnología, innovación y sustentabilidad, se contará con contenidos de CUAltos, CUCiénega, CUCosta Sur, CULagos, CUTonalá y CUValles. El plan de trabajo para 2018 incluye también al sistema de UdeG Virtual y SEMS. Otros cambios que se esperan hacer, es dividir la revista por líneas temáticas y así tener contenidos más heterogéneos.

Y aunque el equipo es consciente de la necesidad de estar presentes en la web, por el momento solo se cuenta con la versión impresa. Las ediciones 00 y 01 de Cuarta Hélice pueden ser encontradas en diversos puntos de los centros que conforman la Red Universitaria.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Paulo Jiménez/ Abraham Aréchiga (CG Comunicación Social UdeG)