México debe fortalecer el consumo de productos nacionales para enfrentar medidas arancelarias de Donald Trump

Especialista del CUCEA considera acertada la política a largo plazo del gobierno federal de reducir la dependencia de exportaciones estadounidenses

No hay otra salida para México que comenzar a fomentar el consumo de productos nacionales para hacer frente a los aranceles que pretende imponer Estados Unidos de América (EUA); así lo consideró el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Javier Orozco Alvarado.
 
Dijo que la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a exportaciones mexicanas a partir del próximo lunes 10 de junio, será contrapoducente, pues los principales perjudicados serán los consumidores de aquel país. En contraste, en México se debe de reducir la excesiva dependencia a los bienes estadounidenses.
 
“Aunque parezca retrógrado, pero mientras no produzcamos, estamos en manos de ellos, de los precios internacionales y de la voracidad de los intermediarios –añadió–. Si ese es el instrumento que tenemos, es con el que podemos jugar. Si nos encarecen el petróleo, produzcamos petróleo; si nos encarecen alimentos, produzcamos alimentos. Por eso, el presidente mexicano plantea ser autosuficientes. No se trata de entrar en una guerra comercial, cuando la principal guerra que tenemos es dentro”.
 
Admitió que dicha solución es a mediano o largo plazo y no inmediata, porque 80 por ciento de las empresas transnacionales son norteamericanas y existe dependencia de los bienes de esas compañías; pero aún así debe de impulsarse el fortalecimiento del mercado interno.
 
“Y si fuera a largo plazo, dentro de los próximos 30 años, es mejor tener una economía saludable a ese tiempo, que una economía que nos dejaron en agonía luego de tres décadas”, remató.
 
Orozco Alvarado reflexionó en que serán los consumidores estadounidenses quienes terminarán pagando el muro que pretende construir el Presidente Trump para evitar el paso de los migrantes, pues el arancel aplicará a bienes intermedios, que son los que se requieren en EUA para la producción de bienes finales.
 
“Va a subir el precio de los autos, de los alimentos, de las materias primas, y los insumos para la industria electrónica. En realidad, Trump manipula a la opinión pública norteamericana haciéndole creer que por el hecho de cobrarle un arancel a los productos mexicanos, el que terminará pagando será el consumidor mexicano”.
 
Si México tomara la represalia de imponer aranceles también sería contraproducente, porque el consumidor mexicano terminaría pagando más por los productos de aquel país.
 
Señaló que, contrariamente a lo que se cree, el modelo nacionalista que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no va contra la tendencia mundial, pues los países que hace 30 años impulsaron la apertura económica (EUA e Inglaterra) ahora están replegándose para fortalecer su consumo local.
 
“Los países que han marcado la pauta están volteando al nacionalismo”, recalcó.
 
Orozco Alvarado analizó que las voces que alertan que el nuevo gobierno de AMLO busca un viraje al socialismo, se equivocan, ya que, en realidad, el modelo que impulsa la Cuarta Transformación es el de un capitalismo de Estado que se contrapone al neoliberalismo que, desde la óptica del académico, durante tres décadas permitió el saqueo de las riquezas del país.
 
“AMLO propone recuperar la rectoría de la economía para el Estado, un capitalismo de Estado y no de mercado como el que vivimos durante 30 años y que fue más salvaje. El capitalismo no va a desaparecer, pero con este nuevo modelo el Estado toma la rectoría de la economía para impulsar el consumo mediante programas de ayuda social y la inversión en actividades económicas que permitan el control de precios y tarifas de bienes y servicios para evitar los abusos del mercado”, opinó el profesor.
 
 

Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Gustavo Alfonzo CGCS