CUCEA participa en el simulacro de evacuación

En punto de las 10:00 horas del lunes 6 de mayo, el CUCEA se sumó al Macrosimulacro en Jalisco, el cual contó con la participación de 750 personas, que realizaron la evacuación en un tiempo aproximado de un minuto y 30 segundos. En esta ocasión, el simulacro fue parcial ya que sólo se llevó a cabo en los tres edificios de Rectoría y en el Centro de Recursos Informativos (CERI).

De acuerdo con la normatividad de Protección Civil del Estado, se deben realizar ejercicios periódicos de evacuación en edificios públicos y privados, con el fin de mejorar esta acción por parte de la población, para que, de presentarse una eventualidad, tratar de reducir los daños. Para el ejercicio de este 6 de mayo, la hipótesis fue de un sismo de magnitud 6.5 y una intensidad VIII, con un epicentro a 43 kilómetros al norte de Guadalajara, específicamente en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

Toda la Red Universitaria participó en el simulacro. Por ejemplo, en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara participaron 697 personas, informó el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro. Del total de evacuados, 68 eran flotantes, es decir, personas que estaban en el edificio pero que no laboran en el mismo; 40 eran estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que habían acudido a la explanada a tomarse su foto de graduación. Participaron en el simulacro 43 brigadistas de Protección Civil.

Los evacuados, de los pisos 1 al 6 y la planta baja, donde está ubicada la Coordinación de Control Escolar, hicieron un tiempo de desalojo de cuatro minutos con 40 segundos.

Además, se simuló un conato de incendio en el piso 7, por lo que el personal de los pisos 7 al 12 subieron a la azotea del edificio. Estos últimos hicieron un tiempo de dos minutos con 50 segundos. Como parte del simulacro hubo dos lesionados del piso siete, a causa del humo del incendio, los cuales fueron bajados a la calle en aproximadamente media hora.

En esta ocasión el punto de reunión fue la calle Constancio Hernández Alvirde, a diferencia de otros años, en que el punto era la Rambla Cataluña, a un costado del MUSA. Fue exitosa la evacuación, tomando en cuenta la hipótesis de la cual se partió, dijo Ruiz Navarro.

De este modo, la UdeG se unió al ejercicio de simulacro al que invitan las unidades Estatal de Protección Civil y de Bomberos Jalisco, y de Protección Civil Municipal. Participaron todas las dependencias y planteles de los centros universitarios y escuelas preparatorias.

Por Unidad de Difusión, con información de Martha Eva Loera
Fotografía: Magnolia Yañez / Israel Palomeque