Derechos humanos e investigación científica en CUCEA, desde Argentina

La División de Economía y Sociedad, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, llevó acabo dos conferencias y dos seminarios durante la ponencia del 11 al 14 de julio: el primer seminario, en el que se contó con la participación de la Dra. Irene Vasilachis, miembro del  Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, impartió el denominado “Investigación cualitativa: recolección, análisis y combinación de datos”,  y el segundo por el Dr. Rolando E. Gialdino, de la Universidad de la Plata, Argentina, que se tituló “Derechos humanos: un enfoque transversal e ineludible”.

El curso impartido por la Dra. Vasilachis de Gialdino enfatizó en la importancia de desarrollar habilidades metodológicas, tanto cualitativas y cuantitativas, en el entendido de que ambos paradigmas son complementarios. A su vez, habló de la relación que existe entre la determinación de la/s estrategia/s metrológica/s y la relevancia de optar por alguno de los paradigmas actualmente vigentes en el área de las ciencias sociales.

En este mismo sentido, la Dra. Vasilachis hizo hincapié en cómo estos factores principales marcan la orientación y dirección de la propia investigación, sirviendo de guía y condicionando la elección de las técnicas a emplear dentro de la investigación. Además, la investigadora trató las particularidades especificas del diseño de investigación cualitativa. Propone mediante el análisis de investigaciones empíricas, resaltar la cualidad de la investigación cualitativa como instrumento para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones, entre otros, siendo abordados desde diversos contextos.

La Dra. se reunió con profesores de distintos centros universitarios en donde tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas con respecto a la investigación cualitativa de sus diversas áreas de conocimiento, planteando las problemáticas que han surgido en el desarrollo de sus proyectos, lo cual brindó aportaciones importantes a los participantes.

El seminario impartido por el Dr. Rolando E. Gialdino abordó temas fundamentales en relación con los principios de los  derechos humanos, por ejemplo, mencionó la dignidad humana como principio máximo de estos derechos, así mismo, la refirió como causa fuente de los derechos humanos y como factor determinante del contenido de los mismos.

Otros principios desarrollados por el Dr. Gialdino fueron los principios de plenitud, de fraternidad, así como el de interdependencia e indivisibilidad, entre otros. Habló sobre como los derechos humanos son principio constitutivo del estado, en sus dimensiones constitutivas tanto formal como sustancial dentro de una democracia, como ejercicio del poder refiriendo los derechos humanos como cultura política de Estado.

Texto y fotos: Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas