Inauguran el Cuarto Encuentro “Innovar para educar” en CUCEA

Universitarios muestran sus proyectos en Expo Emprendedor

La gente no tiene por qué trabajar si puede ganar dinero realizando tareas o actividades que le gustan y apasionan, con base en sus habilidades e intereses. El trabajo, entonces, se puede convertir en una fiesta. Así se puede lograr que el país sea más feliz, próspero y tenga un mayor desarrollo económico.

Ese es el concepto que impulsa a la plataforma Talenkia, encabezada por Sergio Duarte Uribe, quien cursó la licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y quien es apoyado por Mark Adrián Aguayo Aréchiga, estudiante de la Preparatoria 9 y por Semyace Ávila Gaspar, egresada de la licenciatura de Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Esta es una de las empresas que tiene un stand en Expo Emprendedor, en el marco del Cuarto Encuentro “Innovar para educar” 2019, donde se instalaron 14 emprendimientos de toda la Red Universitaria. Entre las empresas participantes se encuentran Terapia olística integral; Ecoplástico ambiental y Zeolox, que tiene como producto un dispositivo para quitar arsénico del agua.

Talenkia fue ideada por un equipo de cinco jóvenes para conseguir sus primeras oportunidades laborales a egresados de universidades. Con esta plataforma se pretende que las ofertas de empleo les lleguen a estudiantes o egresados, quienes deciden si toman los trabajos o esperan mejores oportunidades.

“Si hay un emprendedor en Guadalajara que necesita la ayuda de un profesional del diseño gráfico o de administración de empresas, los conectamos con una persona de la Universidad, y de esa manera ésta puede presentarle al empleador su currículum”, dijo Duarte Uribe.

Para el universitario o profesional que se emplea es más valioso adquirir sus primeras experiencias laborales con ayuda de Talenkia, en lugar de optar por trabajar como dependiente en algún negocio.

La plataforma se promueve a través de redes sociales, además pueden ser encontrados como @talenkia.mx. El servicio es cien por ciento gratuito. Los universitarios pueden crear su cuenta en cinco minutos: ingresan su nombre, número de celular y correo electrónico.

La plataforma tiene dos meses de operación y ya tienen su cuenta más de 100 universitarios de todo el país, de universidades de Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México. Dentro de seis meses el plan es la consolidación con mil 500 universitarios inscritos a nivel nacional.

Talenkia pretende crear una comunidad de universitarios apasionados por su trabajo más grande del mundo, y una vez que crezca se generarán ingresos con otros proyectos. El siguiente paso sería llevar la plataforma a Canadá.

Expo Emprendedor fue inaugurado la mañana de este jueves por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda; el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano y

La expo continuará mañana viernes 8 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas, en la explanada del Auditorio Central del CUCEA.

Tres de los proyectos que participan en la expo son apoyados por el Centro Regional para la Calidad Empresarial, del Centro Universitario de los Valles (CUValles); seis por el Centro Internacional de la Excelencia Empresarial (CIEE); dos, por el CUCS; uno más por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y hay un stand del Laboratorio de Innovación, del CUCEA, donde están presentando ocho de sus proyectos.

El cuarto encuentro “Innovar para educar” 2019 continuará hasta el 8 de febrero en el CUCEA. Entre los organizadores participan la UdeG y la ANUIES.

En Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló en el acto inaugural que la vanguardia educativa se integra por ideas y propuestas que influyen en el desarrollo social, ético y humano; además de fomentar la inclusión que facilite la creación de empleo y promueva la sostenibilidad.

Resaltó la importancia de fortalecer la autoestima de los estudiantes para emprender, así como la investigación y la vinculación con las empresas.

Es importante, además, promover y fomentar la cultura del fracaso; en el sentido de que hay que tomar los reveses como experiencias positivas para volver a emprender y nunca bajar la guardia, ni darse por vencido, dijo Moreno Arellano.

Explicó que en ecosistemas, como algunos de Boston o de Silicon Valley, lo que presumen los emprendedores en sus currículos son cuántas de sus empresas no han tenido los resultados deseados, y esto es visto de manera positiva, pues implica experiencia.

Informó que en el encuentro habrá talleres, conferencias, conversatorios, sesiones de presentación en distintas modalidades, todo con el fin de inspirar a jóvenes a desarrollar nuevas ideas para mejorar procesos de aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento.

La ceremonia fue encabezada también por el maestro Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Gustavo Alfonzo CGCS/ Unidad de Difusión CUCEA