Educación e innovación, fórmula del éxito, señala la princesa del Emirato de Sharjah en el CUCEA

Princesa Sheikha Hend Faisal Al Qassemi visitó este plantel y participó en el conversatorio “Los negocios en el mundo árabe con perspectiva de género”

La inversión en educación, sumada a valores como excelencia, innovación y disciplina, es la fórmula para que los países y las compañías tengan éxito, declaró la Princesa del Emirato de Sharjah, Sheikha Hend Faisal Al Qassemi, quien visitó el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, para participar en el conversatorio “Los negocios en el mundo árabe con perspectiva de género”.

Sheikha Hend Faisal Al Qassemi, nacida en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, es Princesa de Dubai. Estudió arquitectura, gestión de proyectos, emprendimiento y administración, marketing, comunicaciones y medios en la Universidad Americana de Sharjah, Universidad Americana de El Cairo y Universidad Celsa-Paris Sorbonne, respectivamente.

En el auditorio Central del CUCEA, compartió que China salió adelante gracias a sus inversiones en educación. “Era uno de los países más pobres del mundo, y vean dónde está ahora. Uno de los emprendedores más exitosos del mundo, el creador de Ali Baba, es un ejemplo de que él no quiso vender su empresa ni su país. Es un ejemplo de lealtad y nacionalismo”, subrayó.

Otro ejemplo es Singapur, agregó, donde no se podía conseguir ni siquiera un vaso de agua limpia para tomar. Hoy tiene una economía sólida.

“Invirtieron en dar la mejor educación del mundo. Empezaron con los más pequeños y luego en las universidades. El mejor sistema para los niños es el de Singapur, que hoy es uno de los países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo”, destacó.

Japón y Alemania son otros ejemplos de países que estaban destruidos luego de la Segunda Guerra Mundial y lograron salir adelante gracias a la educación. Hoy tan sólo la región de Bavaria, en Alemania, tiene un PIB mayor que el de Francia.

“Haré un doctorado en este tema –dijo–. Muchos creen que se empieza teniendo dinero para ser exitoso, pero si vemos esos dos países, descubrimos que Japón y Alemania no lo tenían”.

Indicó que, además de educación, disciplina y unión de las personas, todos trabajan en una misma meta. Las personas de esos países tienen el común denominador de que jamás se dan por vencidos.

“Y también siempre buscan la innovación. Si tienes el mejor tequila del mundo, siempre puedes mejorarlo. El cielo no es el límite”, subrayó.

La innovación es parte fundamental porque toda empresa debe ir adelante. Un ejemplo es la industria de la moda, que no puede estancarse. Esa mística debe imprimirse en todo sector.

La Princesa del Emirato de Sharjah comenzó diseñando casas y luego escuelas y hospitales. Después trabajó en diversos bancos, donde descubrió diversas áreas de emprendimiento.

“Comencé con una línea de florerías que comenzó a expandirse, luego, en el mundo de los chocolates. En una de mis tiendas puse una sucursal de Starbucks, y luego abrí negocios para organizar bodas y baby shower”.

El siguiente paso fueron los restaurantes y la moda, con su propia línea. “Muchos emprendedores llegan conmigo a solicitar ayuda. Comencé con varios programas en temas de marcas. Y pensé que, como mujer de negocios, tenía que ganar un porcentaje de esas empresas a las que ayudaba, e investigarlas antes de tomarlas. Eso no lo aprendes en la escuela, sino por la experiencia. Me abrió los ojos”, relató.

Explicó que el talento es importante, pero requieres un equipo completo, de contabilidad, marketing y servicios. “Si no reúnes todos los aspectos no triunfarás”, aclaró.

La Princesa Sheikha Hend Faisal Al Qassemi es autora del best-seller The black book of Arabia. Es empresaria, periodista y Editora en jefe de la revista Velvet, publicada en Dubai y especializada en moda y estilo de vida. Es miembro de la Cámara de Comercio de Sharjah y activa partidaria de la caridad y filántropa.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, quien recordó que el Emirato de Sharjah es el invitado de honor este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que hizo votos para que los lazos de amistad con México se fortalezcan.

“Para la Universidad de Guadalajara, y particularmente para este centro universitario, es un honor recibirla. Su presencia nos distingue”, apuntó Padilla Montes.

Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2020

Texto: Julio Ríos