Alumnos del CUCEA serán delegados juveniles en evento en la ONU

“Cuando comencé a estudiar, nunca pensé el alcance que iba a tener toda esta preparación”, dice Hernán Herrera Carrillo, uno de los 13 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas que están viajando a Nueva York para representar a la Universidad de Guadalajara en el “Modelo Internacional de las Naciones Unidas”, organizado por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA por sus siglas en ingles), de la ONU, a celebrarse del 8 al 11 de marzo.

                                                                                                                                            

Los 13 estudiantes de nuestro Centro Universitario (todos de octavo semestre, uno de ellos perteneciente a la Licenciatura en Economía y los demás a la Licenciatura en Negocios Internacionales), desempeñarán el puesto de Delegados Juveniles en el Modelo Internacional, que reúne a jóvenes de diferentes países para debatir los temas de la Agenda 2030, que son tratados realmente en los órganos y comités de las Naciones Unidas. Esta experiencia es considerada como la simulación más cercana y real de lo que sucede en la ONU.  

                                                           

Al ser Delegados Juveniles, a los estudiantes se les asignó por binas un comité existente en las Naciones Unidas y dos temas a tratar, que son los más relevantes y cruciales en este momento para ese comité. Lo que tendrán que hacer primeramente, será una investigación de qué están haciendo los países pertenecientes a la ONU sobre ambos temas: qué iniciativas tienen, en qué están de acuerdo y en qué no.

 

Por ejemplo, Hernán junto con su compañero Manuel Robles García, forman parte del Comité Legal de la Asamblea General y los dos temas que les corresponden son: “Cómo castigar a los funcionarios o servidores de la ONU que realizan crímenes en las misiones de paz” y “Cómo regular las actividades transfronterizas que se han considerado peligrosas para la humanidad y el medio ambiente”.

 

Después de haber investigado, los jóvenes Delegados de varios países del mundo se reúnen en las sesiones del Modelo Internacional, que se llevarán a cabo del 8 al 11 de marzo en Nueva York. Ahí, en las diferentes sesiones de aproximadamente cuatro horas cada una, existen dos formas de negociación: la primera es la moderada, “es cuando nosotros hablamos en público y damos nuestras ideas, proponemos nuestro punto de vista del tema”, explica Hernán.

 

La segunda es la inmoderada: cuando los Delegados Juveniles de diferentes partes del mundo hablan directamente, “por ejemplo, podemos ir con los Delegados de Brasil y hacer un intercambio de ideas y  tratar al final de cuentas, que ellos apoyen nuestra idea o solución, o nosotros apoyar su solución. Porque al final se hace una votación para ver qué se va a solucionar, si el tema A o el B”, comenta Hernán, quien dice estar muy agradecido con todos sus profesores, en especial porque él ha tenido la experiencia de hacer varias movilidades internacionales, de hecho, participó como Delegado Juvenil en Roma.

 

“Me da orgullo saber que la UdeG tiene el nivel para este tipo de eventos y otros en general, el nivel académico está muy bueno”, expresa Hernán.

 

Y agrega: “Este tipo de eventos está abierto para cualquier carrera, el chiste es que tú estés interesado en participar y que estés preparado, yo le recomiendo a toda la comunidad estudiantil que se preparen, que realmente hay que tener argumentos…ir con idea de proponer, de ser escuchados y escuchar”.

 

 

Los comités a los que pertenecen los trece estudiantes del CUCEA, son:

                                                                         

- Comité Económico y Financiero       

Edson Germán Ramírez Fernández (LINI)

Carlos Eduardo Castellón Gómez (LECO)

 

- Comité Social, Humanitario y Cultural

Carolina Haj Chávez (LINI)

Jocelyne Samara Alba Morillón (LINI)

 

- Comité especial sobre política y descolonización 

Ana Daniela Martín Ramírez (LINI)

Aranza Sandra López Casillas (LINI)

 

- Asamblea del medioambiente de las Naciones Unidas

Heriberto Jr. Castillo (LINI)

Fabián Alejandro Mercado Sánchez (LINI)

 

- Comisión sobre prevención del crimen y justicia criminal

Jesús Omar Motoya Hernández (LINI)

Ignacio Concepción Correa Chávez (LINI)

 

- Desarme y seguridad internacional

Salvador Trejo Jáuregui (LINI)

 

 

- Comité Legal de la Asamblea General 

Hernán Herrera Carrillo (LINI)

Manuel Alejandro Robles García (LINI)

 

 

Por Dora Solís
Foto: Daniel Rodríguez