Suma por la igualdad más allá de ser hombre o mujer

Desde hace más de dos siglos, los movimientos feministas han planteado demandas específicas para alcanzar la igualdad con los hombres, lo que ha generado avances en diferentes ámbitos sociales. Sin embargo, en la actualidad persisten condiciones de discriminación que hay que enfrentar. ¿Qué papel juegan los hombres en esta situación? ¿En qué momento se les empieza a ver como aliados en favor de la igualdad que demandan las mujeres?

Partiendo de estas preguntas y con la idea de alcanzar una vida plena en términos humanos y no en términos de si eres hombre o mujer, surgió el libro “Hombres y políticas de igualdad de género: una agenda de construcción”, el cual pone énfasis en la transformación de políticas públicas para la creación de una agenda, y sea la condición de género para acrecentar la participación corresponsable de los hombres.

Pero, ¿cómo y cuándo construir de manera consensuada y colectiva esta agenda de política pública?, comienza interrogando el texto, para después presentar, entre sus diez capítulos, la identificación de elementos para la construcción de dicha agenda.

El libro, escrito por la Dra. Norma Celina Gutiérrez de la Torre y el Dr. Juan Carlos Ramírez Rodríguez, es el resultado de una investigación realizada durante el Seminario “Género y Políticas Públicas”, que formó parte de las actividades del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (Piege) del Departamento de Estudios Regionales -INESER del CUCEA.

Su realización constó de tres etapas. La primera, consistió en una encuesta en línea en la que participaron profesionales dedicados al estudio de la masculinidad, como funcionarios públicos, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. El propósito fue conocer los temas en que trabajan, y cuáles estimaban como elementales para considerarse en la propuesta de política pública, comenta Ramírez Rodríguez.

La segunda etapa fue identificar a personas claves que han participado en la conformación de agendas y que están en distintos campos como el de la comunicación, la legislación, la academia y ONG´S independientes, para encontrar cuáles aspectos tomar en cuenta en la creación y posicionamiento de la agenda, a partir de la experiencia de estos actores sociales, explica Gutiérrez de la Torre.

Por su parte, la tercera etapa en septiembre de 2015, fue la presentación de los resultados de las dos primeras fases y sirvió para identificar ejes temáticos: “Nos dimos cuenta que había temas que se pueden considerar en sí mismos una problemática que hay que atacar y que hay que atender”, agrega Ramírez Rodríguez.

Uno de los resultados de las tres etapas fue constituir un grupo de trabajo precisamente con el objetivo de  la conformación de la agenda de política pública para la igualdad, denominada “Suma por la Igualdad” y que se va a estar cabildeando de aquí en adelante. “A partir de ahí es que hemos seguido trabajando en la conformación de esta agenda”, describe Gutiérrez de la Torre, quien añade que han contado con la colaboración de GENDES, académicos de la Universidad de Querétaro, de la Universidad Hidalgo, del Instituto Nacional de Mujer y del grupo Cómplices por la Equidad de la Red Menengage México.

Pero, ¿por qué centrarse en la igualdad y no en la equidad? “La equidad es esta vía que permite que alcancemos la igualdad”, sintetiza Gutiérrez de la Torre, mientras añade que también hay que reconocer la vulnerabilidad que existe hacia los hombres y que no se trata de verlos “como estas personas que cuentan con todas las cuestiones favorables”, sino que hay cuestiones de vulnerabilidad que también deben ser atendidas.

El libro se puede conseguir en el Departamento de Estudios Regionales -INESER en el módulo M, asimismo, está disponible para su descarga de manera gratuita en el sitio web xoxochitlan.com.

Por Dora Solís