Networking Colmena

Este lunes 6 de noviembre, se inauguró “Networking Colmena”, con la conferencia “Retos y realidades del emprendimiento y la innovación Jalisco 2018- 2023”, y con la presencia del Mtro. Jacob Durán Gómez, coordinador del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), del CUCEA, y Edson Germán Ramírez Fernández, presidente de Emprendedores Universitarios de la Cámara de Comercio, capítulo CUCEA.

Respecto al proyecto, el Mtro. Jacob Durán Gómez menciona: “Es una modalidad que estamos promoviendo de networking focalizado, en la que estaremos buscando a todos los proyectos, a todos los chavos que tengan un proyecto de negocio y que tengan alguna complicación en sus diferentes etapas de desarrollo. Lo que nosotros buscaríamos es detectar puntos flacos y ayudarlos a localizar a ese actor del ecosistema, ya sea del sector público, del sector privado, del área académica o del sector social que les puedan ayudar a resolver esa necesidad o que les puedan ayudar a completar esas competencias que tengan o que carezcan en sus proyectos”.

Posterior a la inauguración del evento, se realizó la mesa redonda de cuádruple hélice — academia, gobierno, sector privado y social—, en la que participaron Lino Córdova, co-fundador de Emprendimiento Social de México, como moderador; Antonio MartÍn del Campo, director de Reto Zapopan; Sergio de Jesús Pucheta Lozano, coordinador de Talleres de Innovación, de Continental Automotive Guadalajara; José Antonio Ruiz Juárez, representante de HackerGarage; y el Mtro. Jacob Durán Gómez, coordinador del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del CUCEA.

Durante la mesa redonda, Antonio MartÍn del Campo, director de Reto Zapopan, comentó que uno de “los temas más importantes en materia de emprendimiento es la vinculación”, por lo que en Networking Colmena también se puso en práctica esta metodología, donde cada equipo previamente seleccionado contó con herramientas para el desarrollo y crecimiento de su proyecto a través de cuatro estadías —financiera, acompañamiento, alianzas estratégicas y especialización—.

También se realizaron conferencias magistrales con Jorge Vázquez de Continental y David Herrera de Vancouver Wings.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos de Fer González