Estudiantes dedicarán su verano en la investigación

En la edición número 22 del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), se registraron 117 alumnos del CUCEA, de los cuales 23 fueron becados directamente por parte del programa y 40 de ellos serán apoyados por el Centro Universitario con hospedaje, alimentos y el pago del congreso.

Delfín consiste en una estancia de Verano de Investigación Científica con una duración de 7 semanas, en las que los alumnos e investigadores trabajarán en conjunto para la realización del proyecto del estudiante, el cual presentarán en el congreso final de la estancia.

Para ser seleccionados, los alumnos escogen la institución de destino, el área específica de su proyecto y el investigador con el cual quieren colaborar. Para que los alumnos puedan ser becados por parte de la Coordinación de Investigación, del CUCEA, se considera su promedio y su carta de exposición de motivos. Una vez que el Comité de Evaluación lo examina, dictaminan los estudiantes que son becados y aquellos que asistirán con recursos propios.

La investigación terminada es presentada en el congreso nacional, que se realizará en Nuevo Vallarta del 16 al 19 de agosto del presente año, en el cual los alumnos “cierran con broche de oro su estancia de verano”, comentó la T.S. Soledad Vallín, administradora de la Coordinación de Investigación.

Por su parte, la División de Gestión Empresarial reúne a los estudiantes que realizarán su estancia de investigación dentro del CUCEA, con un total de 30 investigadores que recibirán a los alumnos con los que trabajarán en la estancia. En la edición de 2016, hubo un total de 135 alumnos que realizaron su verano en nuestro centro universitario.

Por Lucia Pimentel
Foto: Miguel de la Rosa