Reconoce CUCEA a mujeres destacadas

Coinciden en que aún hay camino que recorrer en materia de igualdad de género

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer –que se celebra este 8 de marzo–, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó reconocimientos a 34 mujeres destacadas en los ámbitos académico, político y social.

El Secretario Académico del plantel, doctor José Alberto Becerra Santiago, expresó que hoy, en cierta medida, existe aún una cultura patriarcal arraigada.

“La transformación debe venir no sólo desde el cambio del rol de la mujer en los espacios público y privado, sino desde el papel que desempeñamos los hombres y desde la masculinidad, tenemos que ser más equitativos. La cuestión de los derechos de las mujeres no tiene que ver necesariamente en una lucha contra el hombre, sino contra una ideología de patriarcado que afecta a mujeres y hombres por igual”, señaló Becerra Santiago.

Argumentó que, en la medida en que las mujeres crezcan y tengan la oportunidad de ocupar espacios que ahora son muy desiguales, en esa misma medida se tendrá una sociedad con mejores seres humanos.

En nombre de las homenajeadas, la Secretaria Técnica del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (CCSEA), doctora Aimée Figueroa Neri, dijo que le gustaría que este día no hubiera conmemoración, porque eso significaría que se habría conseguido la igualdad.

“Eso no significa que no estoy contenta de estar aquí, pero ojalá no lo estuviéramos, porque eso significaría que ya habríamos conseguido esa igualdad y no tendríamos que estarnos recordando y conmemorando esa igualdad anhelada. Hay camino que recorrer desde aquel fatídico incidente en la fábrica de Nueva York que causó la muerte de 146 trabajadoras. Ha pasado más de un siglo y seguimos peleando algunas cosas. Es necesario hacernos visibles todavía más”, subrayó.

Señaló que el reto es una orientación de equidad de género con una diferenciación de circunstancias en cuanto a horarios, permisos, espacios, tener las medias jornadas con los mismos derechos, ya que solamente así se va a conseguir esa nivelación de circunstancias que permitan competir realmente como iguales a mujeres y hombres.

Las mujeres homenajeadas fueron: Abril Alcalá Padilla (Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos); María Esther Avelar Álvarez (Rectora UDGVirtual); Sonia Briseño Montes de Oca (Coordinación de Recursos Humanos, UdeG); Norma Verónica Bueno Castillo (Programa Salvando Vidas, de la Semov); Rosa María Carranza González (líder social); María Cristina Enríquez López (Colegio del Aire XV Zona Militar); María Salud Fernández Ramírez (Cónsul de Francia en Guadalajara); Mariana Fernández Ramírez (PRI).

Del CUCEA fueron distinguidas: Claudia Gabriela Barajas Alvarado, Sandra Berenice Cabrera Reynoso, Angélica Guerra Ávalos, María Guadalupe Haro Lomelí, Gema Dolores Gabriela Hernández Ochoa, Sandra Elizabeth Hidalgo Pérez, Rocío Maciel Arellano, Sara Leticia Marín Maldonado, Leticia Mercado Maraveles, Martha Filomena Muñoz Fajardo, Patricia Núñez Martínez, Yolanda Quintero Maciel, Rosa Elena Reyes Nodhal y Norma Angélica Torres Galindo.

Otras homenajeadas fueron: Sarah Corona Berkin y Raquel Gutiérrez Nájera del CUCSH; Alejandra Gutiérrez Gómez (SUTUdeG);  Érika Natalia Juárez Miranda (STAUdeG, PRD), María Isabel Moreno Aguirre (Administración General, UdeG);  María Guadalupe Morfín Otero (regidora del Ayuntamiento de Guadalajara);  Silvia Guadalupe Novelo y Urdanivia (INESER);  Alicia María Ocampo Jiménez (Mujeres Activas Jalisco); Lucía Padilla Hernández (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco); Raquel Partida Rocha (Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG) y Estela Primero Hernández (Hospital Civil de Guadalajara).

Texto: Laura Sepúlveda CGCS
Fotografía: Manuel Luna CUCEA