Continúa el Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, en CUCEA

 

La relaciones entre poderes de gobierno en un estado presidencial deben de estar diseñadas con el ánimo de buscar un equilibrio, de modo que ninguno predomine sobre los otros, ya sea el Ejecutivo, Legislativo o Judicial, afirmaron especialistas que participaron en el Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, que tiene como tema central la “Refundación de Jalisco”.
 
“La relación entre los poderes tiene que ser muy coordinada y con respeto entre ellos. No deben ser estructuras esféricas apartadas unas de otras”, declaró la académica del CUCSH, maestra Patricia Campos González, en el panel “Relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco”, en la Sala de Toma de Decisiones, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El encargado del Observatorio Legislativo del ITESO, doctor Alberto Bayardo Pérez Arce, enfatizó la importancia de recuperar la confianza de la sociedad en su sistema democrático. “En el caso de Jalisco se está agotando, porque no suscita ese respaldo a las autoridades”.
 
Para restaurar esa confianza hay que superar la discrecionalidad en el ejercicio de los poderes públicos, que deben estar al servicio de la población y no al servicio de intereses particulares de quienes ejercen la función pública. Una manera de lograrlo es mediante el equilibrio de poderes.
 
Los tres poderes deben de estar entrelazados, coordinados y mutuamente sujetados, y que entre ellos se controlen, añadió el Presidente de El Colegio de Jalisco y académico del CUCSH, doctor Javier Hurtado González.
 
Es un error considerar que en un sistema presidencial pueda haber poderes autónomos e independientes, como suele entender la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo.
 
“Eso no es cierto, y es un ardid político. Ni en la Constitución, ni en la ley existe la disposición de que el Poder Judicial sea autónomo de los otros poderes. Un Poder Judicial autónomo en un sistema presidencial de gobierno es un sinsentido. No hay poderes autónomos e independientes. Esa idea la vende el Poder Judicial para seguir percibiendo los sueldos que cobra, y hay diputados que les hacen caso y lo toleran”, enfatizó.
 
Medidas de control
Como medidas de control de los poderes, Hurtado González señaló la necesidad de crear un Tribunal de Cuentas, ya que el órgano que audite a los poderes no puede pertenecer a ninguno de éstos, y suele suceder que el Legislativo audita, pero no a sí mismo, y por eso hace lo que quiere.
 
Se pronunció por la creación de la figura de Gabinetes sombra, semejante a la que hay en Reino Unido, que está compuesto por un grupo de parlamentarios de la oposición. Tiene como objetivo criticar y fiscalizar las políticas y acciones gubernamentales.
 
El Gabinete sombra deberá fungir en el contexto mexicano como una institución de Estado, y se le daría esa función al partido que quede en segundo lugar en las elecciones.
 
Resaltó la importancia de que haya informes trimestrales de gobierno, en lugar de esperar un informe anual. Y manifestó su convicción de que el Poder Ejecutivo debe tener la facultad de formular el presupuesto de egresos de los poderes Legislativo y el Judicial, y no convertirse en una oficina de trámites de lo que dispongan estos dos poderes.
 
En consecuencia, se evitaría lo que actualmente ocurre: los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado suelen cobrar más que el gobernador y el presidente de la República, cuando está prohibido por las constituciones local y federal.
 
Ante la posibilidad de censura del Congreso hacia los secretarios de gobierno, se pronunció porque exista la facultad del Ejecutivo por disolver el Legislativo, como existe en países como Perú y Uruguay.
 
En pos de un Congreso Constituyente
El Secretario General de Gobierno de Jalisco, maestro Enrique Ibarra Pedroza, se pronunció por un ejercicio de revisión de los poderes públicos con la participación ciudadana en cuanto al rumbo que debe de tomar Jalisco.
 
Señaló que los poderes públicos están reprobados por parte de la sociedad. No se puede pensar en un ejercicio entre poderes públicos si no se cuenta con la participación ciudadana. Ésta es fundamental.
 
Resaltó la importancia de construir un nuevo pacto social en Jalisco y una nueva Constitución, previa convocatoria de un Congreso Constituyente, el cual se propone que sea conformado por diputados, senadores, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los veinte distritos electorales del Estado, de los pueblos originarios de Jalisco y se integre la perspectiva de género.
 
Explicó que el término “refundación” hace referencia a revisar la marcha de una entidad o institución para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar éstos a los nuevos tiempos.
 
El quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas continuará mañana viernes 8 de marzo en el CUCEA. 
 
 

 
Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Israel Palomeque CUCEA