Administración pública, blanco de críticas y modificaciones en las últimas décadas

En el marco de las actividades del CLAD, el Dr. Luis F. Aguilar brinda conferencia inaugural

En los últimos 40 años la administración pública ha sufrido críticas y reformas en un entorno accidentado de cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales, expresó el Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva.

Al impartir la conferencia “La difícil fabricación de la administración pública contemporánea: en busca de la integración de sus diversas tendencias, demandas y presiones en un entorno de cambio”, en el vigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que la administración pública ha sido sacudida en los últimos años y el blanco preferido de numerosas críticas, que han exigido, con radicalidad, reformas en normatividad, estructura, procesos, prácticas y perfil de su personal.

“Ningún componente de la administración pública ha permanecido intocable en estos años, porque prácticamente todo se ha revisado, repensado y reajustado. En gran medida, los cambios que ha experimentado en estos años son efecto de eventos críticos y tendencias, y el efecto de respuestas que gobierno y sociedad han dado para tratar de controlar estos cambios y encauzarlos”, señaló.

Añadió que parte de esos eventos son la incorporación generalizada de los sistemas tecnológicos de información y comunicación en la vida social; los avances de la inteligencia artificial y el impacto de la conectividad de los dispositivos tecnológicos en las conductas personales, relaciones sociales y la vida política.

“El proceso de fabricación de la administración pública del siglo XXI no ha podido aún concluir en una configuración que integre a la naturaleza pública y la efectividad social de la administración pública, en un entorno de cambio de época sacudido por ansiedades e incertidumbres”, resaltó.

Aguilar Villanueva expresó que la cooperación-coautoría del gobierno-administración pública y la ciudadanía en los asuntos públicos –más que la acción del gobierno en solitario–, es el nuevo modo de dirigir y administrar, que contribuye a la calidad de la legalidad, la efectividad y la confianza social.

Texto: Laura Sepúlveda CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga CGCS