El Consejo de Centro del CUCEA aprueba el Plan de Desarrollo 2019-2025 Visión 2030

En la X Sesión Extraordinaria en modalidad Mixta, Virtual y Sincrónica del Consejo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se presenta y aprueba el Plan de Desarrollo 2019-2025 Visión 2030 y realiza la Clausura de las actividades del Consejo de Centro del período 2019-2020. 

El Rector del CUCEA Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes reconoció a la Secretaría Académica y Administrativa, a la Junta Divisional del Consejo de Centro, a la Coordinación de Planeación y a toda la comunidad universitaria por el arduo trabajo para la realización del PD CUCEA 2019-2025. 

Agregó el Mtro. Luis Gustavo Padilla que el Consejo General Universitario aprobó en el mes de septiembre la actualización del Plan de Desarrollo Institucional Universitario que contiene la actualización  de la misión, la visión de la Universidad de Guadalajara y los objetivos estratégicos “a partir de esa aprobación nos correspondió a los centros universitarios, al Sistema de Universidad Virtual y al Sistema de Educación Media Superior actualizar el Plan de Desarrollo en particular, a partir de esa fecha en el CUCEA nos hemos venido dando a la tarea de hacer un ejercicio muy exhaustivo para definir la metodología de trabajo, segundo, realizar un diagnóstico muy profundo, tercero, hacer las consultas de los diferentes ámbitos, tanto al interior del centro universitario como hacia el exterior y finalmente hacer una agenda muy detallada para poder trabajar con los diferentes componentes”. 

El Secretario Académico del CUCEA, Dr. José María Nava Preciado presentó el Plan de Desarrollo de CUCEA y explicó la metodología para la actualización del Plan de Desarrollo CUCEA 2019-2025, Visión 2030, que es el resultado de una metodología de trabajo colaborativo, incluyente, participativo y responsable de los miembros de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Se integró un Consejo Consultivo externo, una Comisión de Actualización del Plan de Desarrollo CUCEA, un Comité Técnico y los grupos de trabajo para las mesas de consulta. La Comisión de Actualización está conformada por la Junta Divisional, que supervisó el proceso, dio seguimiento a los resultados, revisó la elaboración de la Misión y Visión, el documento final del Plan y su presentación ante el H. Consejo de Centro.

La estructura del PD CUCEA 2019-2025, Visión consta de la misión, la visión, los propósitos sustantivos, el diagnóstico situacionales, el apartado estratégico y los anexos. 

Durante la sesión aprobaron y presentaron el Plan Maestro del campus. 

Segunda Sesión del Consejo de Centro 

En la Segunda Sesión Extraordinaria en modalidad Mixta, Virtual y Sincrónica del Consejo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Consejo de Centro para el período 2019-2020. 

Sesiones del Consejo del CUCEA periodo 2019 – 2020

El Rector, mtro. Gustavo Padilla Montes presentó también el Informe de los trabajos de las Sesiones del H. Consejo del CUCEA periodo 2019 – 2020, donde se informaron que se realizaron un total de diez sesiones, se aprobaron 66 dictámenes, los más relevantes fueron los siguientes:

En 2020 se dictaminó la puesta en práctica de la primera etapa para transformar al CUCEA en un Centro Universitario Sustentable y Socialmente Responsable, en lo concerniente a la utilización de materiales de un solo uso (plásticos y unicel). 

Durante 2020, se realizaron los trabajos y la vinculación para la creación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara.

Como parte del Programa “CUCEA Smart Campus” se creó el Programa Institucional “Plataforma de Inclusión y Equidad” del CUCEA, también se trabajó en la creación del Programa Institucional “Ecosistema del CUCEA Smart Campus” así como la creación del “Programa Integral de Cultura de Paz” y la creación del Programa denominado “Centro de Innovación en Educación Continua Ejecutiva” cuya operación estará bajo la estructura de la Secretaría Académica en colaboración con la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del CUCEA. 

Se dictaminó la propuesta de implementación en el CUCEA del Programa Especial de Atención a Aspirantes de Primer Ingreso a la Universidad de Guadalajara en el ciclo escolar 2021 “A” y la creación del Programa de Becarios i. 

Otros dictámenes relevantes fueron el de la creación del Reglamento de Movilidad Vial del CUCEA y la creación del Reglamento Interno del uso de Espacios Deportivos del campus. 

La creación del Diplomado en Operación de Autotransporte de Carga General, para ser impartido en CUCEA a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, de la División de Gestión Empresarial y la creación del Curso de actualización titulado: “Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera”, para ser impartido a través del Departamento de Contabilidad de la División de Contaduría en CUCEA y la creación del Diplomado en Métodos Cuantitativos y Supercómputo aplicada a Analítica de Datos.

Además de la propuesta de supresión del programa denominado Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) y creación del programa denominado Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS).

Las propuestas realizadas por los Departamentos de las Divisiones de Gestión Empresarial, Contaduría y Economía y Sociedad para la integración de la Comisión Dictaminadora para el Programa de Estímulos al Desempeño Docente del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para el periodo 2020 - 2021. 

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2020

 

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Daniel Rodríguez