Se lanza la primera edición del “Premio Eliseo Mendoza 2017

Con el propósito de impulsar la calidad de la investigación en los aspectos económicos del desarrollo regional en México, se crea el "Premio Eliseo Mendoza 2017”, que otorgará 100 mil pesos al primer lugar y 25 mil al segundo.

Podrán participar académicos, estudiantes de posgrado, así como egresados de posgrado con un periodo no mayor a un año de concluidos sus estudios. Que estén adscritos o inscritos en una institución de educación superior pública o privada, que hayan egresado de ella y realizado un trabajo de investigación inédito con extensión mínima de 30 cuartillas y máxima de 60. La fecha límite para la recepción de propuestas es el próximo 15 de julio a las 18:00 horas.

Con este Premio se pretende incentivar la investigación económica regional, ya que se ha abandonado el impacto de las políticas económicas en el desarrollo económico regional y la poca investigación que se hace en nuestro país está relegada, en comparación a otros países.

Una política económica que no tome en cuenta las diferencias regionales no puede generar impacto, y eso es lo que está pasando en México desde hace muchos años, comenta el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad, del CUCEA. “Para un verdadero impacto es necesario conocer las características académicas-científicas de los procesos que integran el desarrollo regional, estudiando las diferencias y similitudes existentes”, Agrega. Por ello se buscará que los trabajos premiados sirvan para gestar políticas públicas que tengan impacto en el desarrollo regional, que sean conocidos y utilizados, que lleguen a ser aplicados en un terreno más práctico.

La Universidad de Guadalajara, a través de la División de Economía y Sociedad, del CUCEA, y el Grupo farmacéutico Neolpharma, se unieron para crear el premio  en honor a Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, quien fue profesor de Economía de la UdeG, senador y gobernador de Coahuila de 1987 a 1993.

La idea surgió de la iniciativa del Lic. Efrén Ocampo, ex profesor de la Licenciatura en Economía y actual presidente ejecutivo de Neolpharma, comenta el Dr. Jesús Arroyo Alejandre. Grupo Neolpharma está integrado por un conjunto de empresas mexicanas, que desde hace 15 años inició un proceso mediante diversas unidades de negocios dedicadas a la investigación y el desarrollo para ofrecer medicamentos de auténtica eficacia.

Mediante un convenio con la UdeG, Neolpharma ha puesto una parte para el premio y la Universidad otra. En reconocimiento al esfuerzo de los mejores trabajos de investigación, al primer lugar se le otorgarán 100 mil pesos y diploma; al segundo, 25 mil pesos y diploma, y al tercer lugar, un diploma.

La evaluación de los trabajos lo realizará un jurado dictaminador, compuesto por reconocidos académicos en el campo del desarrollo regional, en representación de las siguientes instituciones académicas: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Convocatoria está disponible en http://bit.ly/2sYnjxf

Para los requisitos e inscripción de propuestas, consulta el sitio  premioeliseomendoza.cucea.udg.mx. Más informes en los teléfonos:

01 (33) 3770 3385 / 01 (33) 3770 3300 exts. 25188, 25199 / 01 (55) 3035 8943

Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Por Dora Solís
Imagen: Miguel de la Rosa