CUCEA celebra la segunda edición del ODSFest

La segunda edición del ODSFest CUCEA se celebró con paneles, conferencias, talleres y una expo de consumo sustentable. El objetivo del festival es retomar la agenda ambiental 2030 y, por supuesto, debatir en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU desde el inicio del milenio.

El programa del ODSFest fue diseñado por el programa CUCEA Sustentable de la Unidad de Vinculación para que a partir de cuatro ejes puedan generarse rutas de acción a favor de la preservación del medio ambiente: el eje político, el del sector económico, de las organizaciones civiles y de la universidad.

El festival contó con la participación del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Dr. Sergio Graff Montero, en la conferencia inaugural. Después, el evento prosiguió con el panel de “Ciudades sustentables” en el que participaron el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; Pedro Paredes, de Eosis, una empresa dedicada a la energía limpia; Yeriel Salcedo, de Gdl en Bici, una asociación civil que aboga por una movilidad urbana accesible y segura; así como de Víctor Manuel Larios Rosillo, del Centro de Ciudades Inteligentes del CUCEA. Todos ellos dialogaron sobre las bases de una ciudad sustentable y su papel, desde sus respectivos ejes, dentro de ésta.

El siguiente panel llamado “Nuevas Economías” también contó con la participación de estos tres ejes, pues estuvieron presentes la organización civil Sarape Social, la Feria de Productores y el Programa de Economía Solidaria UACI.

Finalmente, se realizaron talleres con la finalidad de brindar a los estudiantes herramientas para desarrollar soluciones a problemas socio-ambientales y generar proyectos de innovación y emprendimiento con una visión de responsabilidad sustentable en colaboración con ESMEX, ENACTUS, Chakaan Occidente y Fundación Expo Guadalajara.

De igual modo, se realizó la Expo Consumo Responsable, en donde diversos negocios y emprendedores locales ofrecieron sus productos y alternativas amigables con el medio ambiente, como artículos personales y de belleza, comida vegana, accesorios, plantas y semillas.

El Festival tiene como meta generar conciencia entre los estudiantes en cuanto a sus formas de consumo y producción, y sus acciones en beneficio del medio ambiente, pues “no podemos pensar en desarrollo económico si hay problemas ambientales como el calentamiento global, las emisiones de gas carbónico o el déficit de recursos hídricos”, señaló el Mtro. Sergio Graff Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Por Abi López
Fotografía: Magnolia Yañez / Daniel Rodríguez