En 15 años habitantes de colonias segregadas en el AMG llegaron a 2 millones

Realiza CUCEA charla acerca de las causas de la segregación en el área conurbada de Guadalajara

Entre los años 2000 y 2015 el número de personas que habitan en colonias segregadas social y económicamente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), llegó a dos millones distribuidas en un cuarto del territorio de la periferia urbana, afirmó la doctora Carmen Venegas Herrera durante el ciclo de charlas virtuales “Dialogando con…”, organizadas por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 
 
La académica del Departamento de Estudios Regionales-Ineser, dijo que casi un tercio de la población se encuentra en condiciones de segregación que propicia la pobreza extrema, y en los últimos años este tipo de colonias se han trasladado a la zona sur de la ciudad en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.
 
“En el año 2000 las zonas segregadas estaban mayormente concentradas alrededor, o en la periferia del AMG en seis puntos de la urbe con un millón y medio de habitantes en estas condiciones; para 2015 el cambio que se generó es que ya no se aglomeraron en el mismo lugar, la mayor parte sigue estando en la periferia, pero sobre todo en las áreas de crecimiento urbano al sur, y estamos llegando a los dos millones de habitantes en zonas segregadas”, explicó Venegas Herrera. 
 
Detalló que en el municipio de Guadalajara, las zonas segregadas se encuentran al norte, en las colonias Lomas del Paraíso I, II y III; El Jagüey, Rancho Nuevo y Balcones de Huentitán; y al noroeste con Santa Cecilia, San José Río Verde, Jardines de la Barranca, El Bethel, La Campesina, Los Arrayanes y El Laurel, todas con 265 mil habitantes.
 
En Zapopan las colonias más desfavorecidas están en la región oeste: Arroyo Hondo, La Indígena, Lomas del Refugio, Nueva España, Benito Juárez, San Esteban, Los Cajetes, Los Robles, 12 de Diciembre, El Rehilete y Villas de la Primavera, que reúnen a 554 mil personas. 
 
El Salto y Tlaquepaque comparten un amplio territorio con colonias marginadas, mientras que Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos aglutinan a 176 mil personas en condiciones de segregación.
 
Venegas Herrera declaró que las inmobiliarias han propiciado esta segregación al aprovechar la necesidad de las personas por hacerse de un patrimonio propio y construyendo viviendas de baja calidad, pero accesibles a este tipo de población.
 
En la charla “Causas de la segregación del Área Metropolitana de Guadalajara”, la especialista recalcó que las políticas urbanas han fallado en mejorar las condiciones de vida de las zonas segregadas, que se vuelven un objetivo de campaña para favorecer a los políticos.
 
“La clase política, de alguna manera, considera a las zonas segregadas como un objetivo de campaña para favorecerse con los votos de sus habitantes, y es indispensable la aparición de un nuevo actor político que se deslinde de esos intereses particulares y se comprometa con estos problemas que viven las personas que habitan estas zonas. Es muy importante que realmente se les apoye”, subrayó.
 
Consideró que proyectos de movilidad como la Línea 3 del Tren ligero son positivas porque ayudan a la conexión y comunicación entre municipios; sin embargo, su construcción ha dejado muchas pérdidas económicas que han afectado a quienes tenían pequeños y medianos negocios, porque tuvieron que cerrar.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de agosto de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía CUCEA