Cierre de la primera etapa del proyecto “Modelación y sistema predictivo de Calidad del Aire del Estado de Jalisco (AIRED)” en CUCEA

El día de hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se llevó a cabo el cierre de la primera etapa del proyecto “Modelación y sistema predictivo de Calidad del Aire del Estado de Jalisco (AIRED)”, desarrollado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco en colaboración con la Embajada de Francia, la empresa ARIA Technologies y la Universidad de Guadalajara.

“Me complace celebrar con ustedes la clausura de este bello proyecto de cooperación entre Francia y México, en materia de medio ambiente y de salud pública, dos temáticas muy importantes en la actualidad, después de dos años de pandemia (...) el Estado de Jalisco es un agente motor de estos temas en México y la embajada de Francia, se complace en tener proyectos de cooperación en el ámbito ambiental con ustedes, afirmó Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México.

Este Convenio General de Colaboración Académica busca una dupla científica, en materia ambiental, que coadyuve en la protección, conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico del Estado de Jalisco.

El Embajador de Francia destacó además que este proyecto permitió implementar herramientas de previsión cooperativa y escenificación para el AMG, con el objetivo de colocar el bienestar de la población, en el centro del proyecto. Estas acciones constituyen una alianza que refuerza la transparencia de los conocimientos entre las empresas francesas y mexicanas, y señala que los desafíos de la contaminación atmosférica y del clima están seriamente unidos.

“No puedo dejar de reconocer el gran trabajo realizado por el Instituto de Astronomía y Meteorología UdeG y del Centro de Análisis de Datos y Súper Cómputo que, puso a disposición de este proyecto, la infraestructura del procesamiento de datos y su consecuente almacenamiento de información generada” comentó el Mtro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

El proyecto permitirá el desarrollo de varios módulos de análisis químico-matemático y sistemas de información geográfica y satelital presentados en una plataforma de información que se anidará en el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (CADS) y SEMADET para fines de monitoreo de calidad del aire e investigación, enfocados en salud ambiental, análisis de escenarios e impacto a la calidad del aire, incendios Forestales, tráfico y emisiones de tráfico, además modelación de emisiones de las industrias.

“Este proyecto tiene una solidez gracias a la colaboración de Instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara, a través de su centro de análisis de datos y supercómputo (...) este mecanismo nos ayuda a mejorar y controlar la contaminación atmosférica, que nos permitirá actualizar y mejorar las contingencias e implementar mejores sistemas de reacción, ante eventualidades que produzcan contaminación atmosférica” agregó el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo territorial del Estado de Jalisco, Sergio Humberto Graf Montero.

Cabe destacar que toda la información generada estará disponible para la comunidad científica y académica de la Universidad de Guadalajara, a fin de que esta pueda ser utilizada en otros modelos, que permitan mejorar la calidad del aire en el Estado de Jalisco gracias a la detección oportuna y mediante la generación de alertas de incendios forestales y agrícolas; la Evaluación y análisis del comportamiento de los contaminantes emitidos por vehículos en calle, que permita generar líneas base ante intervenciones tales como: generación de zonas 30 o de bajas emisiones, peatonalización de avenidas, evaluación del efecto de la verificación vehicular en calles del Área Metropolitana de Guadalajara, evaluación del efecto de cambio de horarios para circulación de transporte.

Así como la evaluación de impactos en salud por exposición a contaminantes atmosféricos; la detección en tiempo real de emisiones generadas por la industria que permitan la intervención oportuna de autoridades enfocadas en inspección y vigilancia y el análisis del comportamiento de contaminantes generados en calles, industria y otras fuentes, conociendo su transformación fotoquímica en tiempo real

“Estoy seguro que el conocimiento circular que aquí sea generado, será en beneficio de todos y que además ha sentado grandes cimientos para proyectos futuros y que la Leo Átrox seguirá acelerando las investigaciones científicas contribuyendo al desarrollo tecnológico de la comunidad (...) para el CUCEA, se trata de un evento especialmente importante pues refuerza la idea de la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías que hemos impulsado en nuestro campus, añadió el Rector del CUCEA.

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz