Cerró con éxito la jornada de actividades por el centenario de la Constitución Mexicana

Con dos conferencias y una ceremonia de premiación, el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas clausuró las actividades del evento “A 100 años de la Constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos”, en el Auditorio Central.

La primera conferencia “La Filosofía de la Constitución”, a cargo del Dr. Ronaldo Gutiérrez Wittman, empezó a las 10:00 am contando con la Dra. Blanca Noemí Silva Gutiérrez, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y los Maestros Raúl Torres Márquez y Luis Cuitláhuac Martín del Campo como miembros del presídium.

El Dr. Wittman presentó las funciones de la Constitución, de la política y del derecho. Fundamentó que las leyes deberían legislarse en función del bienestar de los ciudadanos y cuestionó al público: “Nuestros legisladores, ¿ven por el beneficio de la colectividad?”. Cerró diciendo que “el cambio siempre tiene que ser hacia el bien” y enfatizó en la importancia de retomar el ejercicio de la soberanía, el respeto y del poder público.

En la segunda conferencia, “La Reforma Constitucional y los Juicios Orales”, el Dr. Ramón Soltero habló sobre el nuevo sistema de juicios orales y las recientes modificaciones que ha tenido la Constitución en materia de Derecho Penal. Expuso que en Jalisco, sólo del 5 al 10 por ciento de los procesos penales, se emitían en juicios orales.

Al cabo de las 12:00, dio inicio la Ceremonia de Premiación de los ganadores del Concurso de Ensayo. Los miembros del presídium fueron el Mtro. José Alberto Castellanos, rector del CUCEA, Dr. Álvaro Ramírez Martínez, la Dra. Blanca Noemí Silva Gutiérrez, el Dr. José Alberto Becerra Santiago y la Dra. Patricia Núñez Martínez.

La Dra. Blanca Noemí Silva hizo una recopilación de las conferencias, exposiciones fotográficas, seminarios y talleres que se llevaron a cabo desde el mes de septiembre de 2016, en el marco de la conmemoración por el centenario de la Constitución Mexicana. A lo largo de la jornada, hubo un estimado de 1,750 asistentes, entre ellos expertos, académicos, estudiantes, distintos departamentos de la UdeG y universidades nacionales e internacionales.

Se premiaron 3 ensayos de un total de 36 que se recibieron. Los estudiantes ganadores de CUCEA del Concurso de Ensayo de la historiografía de la Constitución fueron:

-1er lugar: Eliza Valeria Sánchez Guevara.

Estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Título: “Viaje hacia un futuro mejor para México y los mexicanos a través de la Constitución”.

-2do lugar: Jesús Enrique Medina Padilla

Estudiante de la Licenciatura en Economía.

Título: “Una nueva Constitución o una nueva percepción”.

-3er lugar: Estefanía Ramírez Díaz

Estudiante de la Licenciatura en Contaduría

Título: “Constitución de 1917, longevidad centenaria”.

La Ceremonia cerró con las palabras del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, donde felicitó a la Dra. Noemí Silva por los espacios de reflexión en la Jornada y a los estudiantes ganadores. Realizó una invitación a la comunidad para unirse a la manifestación “Vibra México” el domingo 12 en la Glorieta la Minerva, a las 10:00 hrs.

Por Lucía Pimentel

Fotografía: Roberto Chávez C.