Presentan el proyecto del Viaducto Belenes

Desde el 17 de julio se intervendrá la zona de Periférico y Avenida Parres Arias

Con el fin de brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como mejorar la movilidad en la zona, representantes de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública y de Movilidad, Ayuntamiento de Zapopan y Universidad de Guadalajara presentaron el proyecto Viaducto Belenes.

El proyecto es producto de la suma de voluntades y recursos entre dichas instituciones. Su inversión es 227 millones de pesos: 120 millones de pesos del Estado, 47 millones provenientes de la Federación, 40 millones más por parte del Gobierno de Zapopan, y 20 millones de pesos de la Universidad de Guadalajara, aunque para otra etapa del proyecto aportará 19 millones de pesos adicionales.

La obra del Viaducto Belenes iniciará el próximo 17 de julio y concluirá en marzo del próximo año.

Previo al inicio de obras, se colocarán mantas informativas y se socializará con los vecinos y comerciantes de la zona, así como con la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

Esta nueva infraestructura urbana tendrá una longitud de 1,200 metros sobre Periférico, entre la calle La Grana a Paseo de los Brezos. Contempla la construcción de carriles laterales en ambos sentidos, ciclovía bidireccional en el costado sur, carriles centrales de Periférico  a desnivel, dos plazoletas peatonales, una que comunicará al CUCEA con la Biblioteca Pública del Estado y la otra conectará las instalaciones de Calle 2 con el CUCSH, dos retornos a superficie que permitirán los movimientos de vuelta izquierda para quienes transitan por Periférico, y el paso vehicular por superficie de Av. Enrique Díaz de León.

Para garantizar la seguridad de peatones, la nueva infraestructura – los dos pasos peatonales – tendrá accesibilidad universal con cruces a nivel de superficie, bolardos de protección, guías podotáctiles y semáforos que permitirán el cruce seguro de las miles de personas que transitan por la zona.

Una vez concluida la obra, se eliminará el semáforo de Periférico y Av. Parres Arias, lo que permitirá el flujo continuo de los conductores que circulan por Periférico, acortando tiempos de traslado y disminuyendo la emisión de contaminantes al medio ambiente.

En su intervención, José María Goya Carmona, director general de Proyectos de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, precisó que el objetivo primordial de la obra es garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

“Estamos enfocados en garantizar en como prioridad el cruce peatonal, también vamos a tener una ciclovía, entonces estamos enfocados en la movilidad sustentable, procurando dar seguridad a estos modelos de transporte”, señaló.

Por su parte, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia que tiene para la institución, “contar con un espacio seguro para que nuestros estudiantes puedan transitar por toda la zona de Belenes”.

En tanto, el director de Obras Públicas de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno mencionó que además de la aportación económica del municipio, a partir de la próxima semana se intervendrán, en turnos nocturnos, vialidades como Ocampo y Pino Suárez, que fungirán como rutas alternas, y mencionó que previamente se amplió a seis carriles Prolongación Laureles.

Como primera fase de la obra, se construirán los carriles laterales en Periférico, junto con la reubicación del Acuaférico que se localiza en el extremo Norte de la vialidad. Para trabajar en estas áreas, se cerrarán las gazas que permiten las vueltas izquierdas en el cruce de Periférico y Av. Parres Arias.

En esta fase, también se iniciará la perforación de pilas en áreas que no afecten la circulación de carriles centrales de Periférico.

En coordinación con la Secretaría de Movilidad, se establecieron rutas alternas para dar fluidez al tránsito de la zona. Por Av. Parres Arias se mantendrá el cruce en Periférico y se habilitarán las vueltas izquierdas en ambos sentidos.

Sin embargo, para quienes transiten por Periférico y quieran dar vuelta izquierda hacia Av. Parres Arias, deberán tomar algunas de las vialidades alternas propuestas como: Av. Del Rodeo y Melchor Ocampo, o los retornos subterráneo y elevado del Nodo Las Cañadas. (Se anexan planos de rutas alternas).

Para los peatones se habilitarán dos cruces peatonales: uno frente al CUCEA y la Biblioteca Juan José Arreola, y otro frente al CUCSH y Calle 2.

Para los usuarios del transporte público se acondicionarán cuatro paradas provisionales: una frente al CUCEA, otra afuera de la biblioteca, otra más afuera de Calle 2 y la última a la salida del CUCSH.

En la segunda y última parte de la obra se perforarán pilas en carriles centrales, construcción de losas para pasos peatonales y vehiculares, excavación para la construcción del paso a desnivel, conformación de taludes, colocación de drenaje pluvial y construcción de la losa de rodamiento, imagen urbana y señalética. Para trabajar en esta fase, se cerrarán los carriles centrales de Periférico y la vialidad se canalizará a los carriles laterales.

Una vez que inicie esta etapa, se darán a conocer las rutas alternas.

En el sitio www.viaductobelenes.udg.mx estará actualizándose toda la información relativa a la obra.

Durante el proceso de la obra se contará con el apoyo de personal operativo de la Secretaría de Movilidad, quienes dispondrán de 30 elementos en tres turnos para agilizar el tránsito vehicular en la zona, informó el Comisario General de la Policía Vial, Marco Antonio Castañeda Águila.

Es importante mencionar que el derrotero de las rutas del transporte público que circulan por la zona no tendrá modificaciones.

Texto: Lucia López CGCS
Fotografía: Adriana González / Armando Villa CGCS