Investigadores de Argentina en CUCEA: derechos humanos e investigación científica

La División de Economía y Sociedad, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, organizó dos conferencias el martes 11 de julio: la primera, impartida por el Dr. Rolando Gialdino, de la Universidad de La Plata en Argentina, que se tituló “Derechos humanos: principios, fuentes, interpretación y obligación”; y la segunda conferencia por parte de la Dra. Irene Vasilachis, que se tituló “La investigación en ciencias sociales: condiciones, proyectos, estilos, propuestas y desarrollo”.

El Dr. Gialdino habló que los derechos humanos (DDHH) no son sólo una cuestión política, sino una cuestión del ser humano que debería de abordarse en cualquier momento de la vida cotidiana. Dijo que la educación y la formación en DDHH facilita el conocimiento y la comprensión de las normas y principios de los valores que los sostienen, y los mecanismos que los protegen. Según el Dr. Gialdino, la facultad de aprender y enseñar sobre los DDHH, hacen que las personas puedan defender los propios y los de los demás.

Expuso que cualquier ejercicio profesional debe hacerse por medio de los DDHH; educar es parte de la protección de los derechos en conjunto. El autor dijo que el ser humano tiene obligaciones de reconocimiento con el prójimo, en un principio de fraternidad. Habló de que la soberanía es una cuestión internacional y que garantizarla significaría la paz y la armonía universal. En sus palabras, “el derecho internacional de los DDHH es hijo de la lágrima, del dolor que ya viene atravesando la humanidad por mucho tiempo”.

En la segunda conferencia, la Dra. Vasilachis habló de la importancia de tomar en cuenta las condiciones sociales en las que se sitúa la investigación al momento de preguntarse los objetivos, las propuestas, plantearse los intereses del problema a resolver y la motivación de la misma. La Dra. Vasilachis, define a la ciencia como una construcción social que depende de los valores y las creencias situadas en un contexto determinado, en este caso, en América Latina.

Expuso que los puntos de referencia en el que se siembra la investigación científica tienen que ver con la objetividad, la interpretación y representación del mundo, así como los presupuestos epistemológicos, ontológicos y axiológicos que están presenten en todo el proceso del estudio. La Dra. Vasilachis apuesta por ampliar las formas de conocimiento fomentando que las revistas científicas hablen, por ejemplo, de los Derechos Humanos desde una perspectiva internacional a partir de autores latinoamericanos que se preocupen por ello.

La Dra. Vasilachis dijo que hacer investigación es un compromiso social con vinculaciones éticas, donde el motor principal debería de ser el transformar positivamente el entorno. La autora apuesta por las multiplicidades en los estilos de investigación, de los diseños, criterios, planes, propuestas y las valideces, definiendo así a la investigación como un diálogo plural en las formas de conocer.

Como parte del presídium, estuvieron presentes la Dra. Tania Marcela Hernández Rodríguez, Coordinadora de Posgrados CUCEA; la Dra. Amada Lydia Rodríguez Téllez, Consejero Titular y Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Dra. Blanca Noemí Silva Gutiérrez, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por Lucía Pimentel
Fotografía: Miguel de la Rosa