Inicia el curso de actualización en Derecho y Finanzas

El curso de actualización en Derecho y Finanzas inició el 11 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el cual fue impartido por el Dr. Manuel Raad Berrio con la conferencia: “La ciudad y los derechos”. El curso finalizará el viernes 15 de junio, y se desarrollará en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. Cabe señalar que el colombiano Raad Berrio es abogado, urbanista y además de un apasionado educador.

Berrio señaló cuatro reflexiones que se integran en un proyecto de licenciatura en derecho y finanzas.

1. El hecho de que cada uno de los instrumentos de la memoria y de la tradición han revolucionado la dinámica de los intereses humanos, y por esa vía se ha dado lugar a nuevas realidades en distintas épocas que han redefinido la apreciación subjetiva de la proximidad y la relación con el conocimiento. Berrio Raad concluye que el resultado es más conocimiento para cada vez más personas que generan a su vez más conocimiento, haciéndolo más complejo, más integrado y en acelerada transformación. Esto configura así la aparición de una “nueva ciudad”, un nuevo escenario global, así también la aparición de cada nuevo instrumento ha tenido y tendrá impacto en los gobiernos, en los mercados y en los flujos de capital.

2. La relación entre derecho y finanzas resulta primero de comprender los marcos regulatorios que hacen posible y/o propician los flujos de capital en el mercado. El primero (el derecho) normaliza a las finanzas, brinda un escenario para el intercambio transparente y más seguro, impulsando así la confianza y la repetición de las transacciones, lo cual debe significar la creación de valores. Por otro lado, la comprensión de las finanzas permitirá reformular el derecho y/o formular nuevos instrumentos jurídicos que influyan en la confianza, siendo posible en la economía.  Para Berrio, se trata de una relación que puede ser dialógica, dialéctica y dinámica y que la aprovecha mejor quien se mueve en ambos mundos. En este escenario, la licenciatura en derecho y finanzas resultaría de gran pertinencia.

3. La globalización no es sólo la mundialización del intercambio de bienes y servicios, es la mundialización de la producción, de los flujos de capital, todo esto por encima del estado nacional. La globalización tiende a la integración de los sistemas de justicia para asegurar la protección de los derechos. Los juristas de la globalización han de ser aquellos que comprendan el fenómeno financiero siendo capaces de desarrollar instrumentos jurídicos y/o marcos regulatorios que la hagan posible.

4. Los retos ambientales nos han puesto, por nuestra propia conducta, como nunca antes en la historia a mirar de frente la posibilidad de ser los causantes de nuestra propia extinción. Esta realidad nos obliga a dejar de pensar como “islas” y volvernos ciudadanos globales. La realidad como otra evidencia de excesos en función del dinero nos obliga a promover un profesional con sentido ético global, aquí no se trata del valor del dinero en el tiempo, si no el valor de la naturaleza en tiempo y vida; comprender el fenómeno financiero al lado de la comprensión de los derechos, también sirve de contención al afán monetarista y abre paso a que el dinero actúe en función de la justicia.

Por: Melissa Serrato
Fotografía: Manuel Luna