Equipos de CUCiénega y CUCEA triunfan en el Torneo Forex

La edición XXVII del Torneo FOREX fue para el Centro Universitario de la Ciénega. Conformado por Felipe de Jesús Oñate Escamilla, Daniela Mareli González Cortez, Oscar Emmanuel Luna Castellanos, Estefanía Gracía Hernández y Jesús Alberto Peña Martínez, el equipo se llevó el primer lugar con un rendimiento del 10.50 por ciento.

En segundo lugar quedó el equipo integrado por Ana Laura Medina Hernández, Juan Pablo Rangel Padilla, Metzeri Montes Flores, Paula Sofía Rodríguez Espinoza y Miriam García Rojas, estudiantes de Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, así como de Negocios Internacionales, con un rendimiento del 7.47%.

Y en tercer lugar, estuvo el equipo conformado por Brian Uriel González Jiménez, Francisco Benito Gutiérrez Rodríguez, Leonardo Silva Castro, Oscar Armando Guerrero García y Alfredo Guillermo Navarro Zuno, todos estudiantes de la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, de nuestro Centro Universitario, con un rendimiento del 6.15%.

En total participaron 35 equipos, de cinco integrantes cada uno y se contó con la presencia del CUCiénega, con tres equipos, también del CUTonalá y CUNorte con dos cada uno. CUCiénega participa desde hace dos años, CUNorte se integró hace un semestre y por primera vez en esta edición participó CUTonalá.

Los tres primeros lugares obtuvieron como premio un curso en Academy of Financial Trading y una cuenta real en PipIndex con distintos montos: 1,500 dólares el primer lugar; 500 el segundo y 300 el tercero. Además, el CUCEA otorgó un cheque por 5,000 pesos a los ganadores.

El objetivo del torneo es que los estudiantes aprendan cómo funcionan los principales mercados del mundo. A cada equipo se le otorgaron 100,000 dólares virtuales para operar en tiempo y condiciones reales algunos de los productos utilizados en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

El torneo es organizado por el Departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y “Educational Trading”. El CEO del grupo, Luis Nicolau, menciona que los participantes estuvieron muy motivados, mejor preparados y en general tuvieron muy buenos rendimientos. “La mayoría, por arriesgar de más, termina perdiendo mucho, pero en esta ocasión todos operaron muy firmes, con estrategias muy desarrolladas y mucha disciplina; la verdad les fue muy bien y se sintió el talento”, indica.

Los ganadores del primer lugar irán a la final nacional que se realizará en el mes de noviembre, además de participar en el torneo que organiza el CME Group el próximo año —en éste también estarán los ganadores del ciclo 2017A—, donde compiten alrededor de 600 universidades de todo el mundo.

Por  Daniela Ruiz Velasco
Fotos Luis Delgado