En busca de emprendedores sociales

Por cuarto año consecutivo, se lleva a cabo la “Gira del Emprendimiento Social”, organizada por ESMEX Emprendimiento Social México, en colaboración con el CUCEA, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Jorge Rubén Meléndez Heredia, emprendedor social y mercadólogo, enfatiza que lo que ellos (ESMEX) ven como misión, es impulsar el talento de los universitarios para que sean capaces de identificar problemas sociales, diseñar soluciones innovadoras y que esto mismo esté orientado en un tema de modelo de negocio social.

 

En dicha Gira se visitan varios centros universitarios de la Red UdeG y algunas universidades privadas, con el objetivo de informar sobre qué es el emprendimiento social, inspirar con casos de éxito y motivar a los estudiantes a que se involucren y quieran desarrollar sus propios proyectos.

 

“Visitamos aproximadamente 10 campus y universidades de la ZMG en donde damos conferencias y talleres, les explicamos este tema, se traen a algunos ponentes, actores del ecosistema y/o emprendedores sociales, en donde nos cuentan cómo es que ellos desarrollaron sus proyectos, cómo enfrentan actualmente el desarrollo de emprendimiento social. Después de esto los invitan al Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, en el cual,  a lo largo de 16 sesiones los universitarios aprenden a desarrollar este tipo de proyectos”, señala Meléndez Heredia.

 

De estas 16 sesiones, el 40 por ciento se realizan en comunidades en situación de vulnerabilidad, en donde los jóvenes platican con las personas afectadas  y al estar con la gente puedan definir qué es lo más importante de resolver; en una etapa posterior, se forman equipos multidisciplinarios, es decir, alguien puede ser del CUCEA, del CUAAD, CUCSH u otro (universidades que tengan distintas disciplinas entre sí) para que puedan diseñar soluciones.

 

“Van y platican con las personas, hay una validación y un proceso de retro alimentación. En la última parte comienzan a trabajar en el modelo de negocio,  es decir, ¿el usuario está dispuesto a pagar por el proyecto?, si lo está ¿de qué manera? Los proyectos sociales se pueden vincular en distintas áreas”, agrega Meléndez Heredia.

 

A través de la Gira se busca que en las universidades se impulse el emprendimiento social, que los estudiantes quieran aprender más de este tema, que los docentes quieran enseñar más sobre el mismo, y los directivos faciliten el proceso de enseñanza–aprendizaje. Cabe señalar que la Gira se está llevando a la par en la Ciudad de México por primera vez, en donde también se están visitando otros campus con la misma dinámica.

 

El director y co-fundador de ESMEX concluye que el objetivo, más allá de la Gira, es  que el movimiento de Emprendimiento Social llegue a más estados del país, en donde se pueda seguir hablando de emprendimiento social y se formen más emprendedores. Y también lograr que las universidades se transformen en catalizadoras de la innovación social y, a su vez, sean quienes formen a los universitarios con una visión de innovación social, independientemente del sector en el que estén.

 

Hay una convocatoria abierta a todos los estudiantes, porque se busca seleccionar entre 50 y 100 miembros. La meta es desarrollar al menos 10 proyectos (por cada 5 estudiantes se hace un equipo, es decir, en un grupo de 100 se realizarían cerca de 20 proyectos). La convocatoria es hasta el día 30 de septiembre. Los alumnos se registran, después se les manda un link de inscripción, se les invita a una sesión informativa y posteriormente a una entrevista. Por ser aliados de la universidad, a los alumnos se les otorga un porcentaje de beca.

 

Y a ti, ¿te interesa el emprendimiento? ¿Te gustaría resolver algún problema social en tu comunidad? Puedes registrarte aquí  http://www.emprendimientosocial.mx/

 

En total, son 16 sesiones, de las cuales 10 son en aula y 6 en comunidad (esto de manera intercalada). Un grupo tendrá las sesiones los días lunes y miércoles de 4 a 8 pm, mientras que el segundo grupo los días martes y jueves en el mismo horario.

 

¡Participa!

 

Por: Melissa Serrato
Foto: Luis Cortes