Se firma el convenio “Alianza por la cultura de paz y la seguridad humana”

Este acuerdo, que se crea con el objetivo de alcanzar mejores condiciones para Jalisco, incluye a representantes de la sociedad civil, del sector académico, empresarial y gubernamental de la entidad

“La construcción de un entorno de paz y seguridad en Jalisco va más allá de un esfuerzo gubernamental. El momento por el que atraviesa el estado requiere de la suma de la sociedad y del gobierno, con acciones dirigidas en el mismo sentido y con la misma intensidad de las necesidades que se presentan”. Lo anterior fue señalado por el Coordinador General Estratégico de Seguridad en el Estado, Macedonio Tamez Guajardo, durante la Firma del convenio, “Alianza por la cultura de paz y la seguridad humana”.

“Es necesario que el esfuerzo sea conjunto entre funcionarios y ciudadanos para construir una sociedad justa, equitativa, educada, formada éticamente, que en automático procure una sociedad en la que cada vez tengamos que recurrir menos a las corporaciones policiales”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, destacó cómo las políticas públicas en materia de seguridad han estado enfocadas en reforzar el poder coercitivo del estado, aumentando las prohibiciones y la vigilancia social, cuyo contexto actual nos demuestra que esa estrategia ha fracasado.

“Es preciso comprender que la capacidad social y las violencias tienen el mismo origen multifactorial de las desigualdades económicas, política, social y cultural; es necesario abordar el tema transversalmente, desde la cultura de paz. Los esfuerzos aislados tienen una incidencia limitada, por eso desde el sector público se deben trazar planes de acción interinstitucionales coordinados y apuntando hacia una meta común, recuperar la tranquilidad de los jaliscienses”.

La firma del convenio, “Alianza por la Cultura de Paz y la Seguridad Humana”, tiene como objetivo generar una agenda pública de acciones conjuntas que abonen a la generación de condiciones de paz en el estado, ya que es necesario involucrar a todos los sectores sociales y desde la gobernanza alcanzar soluciones.

Un caso particular es el de la empresa CEMEX, que con su destacada participación refrenda la visión que los caracteriza, “construir mejores comunidades”.

En esta iniciativa participa el CUCEA, por medio del Centro Internacional de Investigación de Innovación Social para el desarrollo, quien se une, al igual que el Sistema de Universidad Virtual y el Centro de Arquitectura y Artes  de la Universidad de Guadalajara, en la misión de encontrar soluciones para la sociedad en la Materia.

En la firma de esfuerzo participaron instituciones y organismos como la misma Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), además de distintas dependencias del Gobierno del Estado y el Poder Judicial.

Por Unidad de Difusión