Boletín ECONÓMICO Sobre el Proceso de reactivación de Jalisco ante la Pandemia de COVID-19

(Información del 01 al 15 de agosto de 2020)

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

(Información del 01 al 15 de agosto de 2020)

GRUPO DE ANÁLISIS COMPARADO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

CENTRO DE INVESTIGACION DE TEORÍA ECONÓMICA

DOCTORADO EN ESTUDIOS ECONOMICOS

Elaborado por:

Dr. Antonio Ruíz Porras (Coord.)

Profesor-Investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos. SNI Nivel II

Coordinador Doctorado en Estudios Económicos.

antoniop@cucea.udg.mx

Dr. Moisés Alejandro Alarcón Osuna

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER. SNI Nivel I

Coordinador de la Licenciatura en Economía.

moises.alarcon@cucea.udg.mx

Mtro. Javier Emmanuel Anguiano Pita

Est. del Doctorado en Estudios Económicos

javier.anguiano7183@alumnos.udg.mx

Dr. Rafael Salvador Espinosa Ramírez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel II

rafaelsa@cucea.udg.mx

Dr. Clemente Hernández Rodríguez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel I

clemente.hernandez@cucea.udg.mx

Cómo citar:

Ruíz Porras, A., Alarcón Osuna, M. A., Anguiano Pita, J. E., Espinosa Ramírez, R. y Hernández Rodríguez, C. (2020, 9 de septiembre). Boletín económico sobre el proceso de reactivación de Jalisco ante la pandemia de COVID-19 (Información del 01 al 15 de agosto de 2020). Políticas macroeconómicas. Plataforma Economía de Jalisco COVID-19. CUCEA-Universidad de Guadalajara.http://economiajaliscocovid19.cucea.udg.mx/app/analisis-comparativo/politica-macroeconomica.

 

BOLETÍN ECONOMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Este boletín tiene como objetivo recopilar la información más relevante sobre el proceso de reactivación económica de Jalisco ante la pandemia de COVID-19. La información presentada en este documento se organiza en siete áreas de interés: contexto local, producción, consumo, inversiones, sector público, mercado laboral y precios. Las fuentes de información empleadas corresponden a los medios de comunicación impresa y digital con mayor difusión en el estado. Esta edición del boletín presenta los temas más relevantes durante la primera quincena de agosto de 2020.

En el contexto local destacan los reclamos de las cámaras empresariales en la claridad en el manejo de los recursos del plan de reactivación económica estatal. Además, se presenta información sobre el pacto de seis entidades para promover las actividades turísticas en el país. En materia de producción destaca la disminución en la actividad industrial. En la sección sobre consumo destaca la reducción de actividades en los aeropuertos del estado. En lo que respecta a las inversiones, destacan el crecimiento en la inversión privada en proyectos industriales. En la sección sobre el sector público se presenta información sobre los planes del gobierno estatal para potenciar proyectos agroalimentarios. En materia laboral, destaca el crecimiento en los despidos en el estado. Finalmente, la sección de precios presenta información sobre la tendencia al alza del precio de los combustibles en el estado.

Temas relevantes sobre la reactivación económica del Jalisco en medios informativos

durante la primera quincena de agosto de 2020

Área

Tema

I. Contexto local

Plan de reactivación económica.

Firman pacto para reactivar el turismo.

II. Producción

Disminuye actividad industrial.

Mejoran expectativas del sector primario.

III. Consumo

Reducen vuelos los aeropuertos de la entidad.

IV. Inversiones

Crece inversión en proyectos industriales.

V. Sector público

Jalisco busca potenciar la agroalimentación

VI. Mercado laboral

Crecen despidos en la entidad.

VII. Precios

Continúa el incremento en precios de combustibles.

Fuente: Elaboración propia con información de los periódicos El Informador, El Diario NTR Guadalajara y Mural.

 

  1. Contexto local

Plan de reactivación económica

Industriales de Jalisco reclamaron el “manejo opaco” de los programas de apoyo para la reactivación económica lanzados por el Gobierno del Estado. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén González Uyeda, señaló que la información no ha fluido y ha sido muy complejo tener los datos de cuánto dinero se ha ejercido. El dirigente empresarial también pidió la integración de los Organismos Empresariales en el Comité Técnico de Validación de los programas de Reactivación Económica del Estado, dado que no fueron incluidos.

En el acuerdo por el que se emitieron los lineamientos de los programas “Reactiva” y “Reinicia” del 24 de julio del presente año “se detectan cambios significativos, tanto en los procesos de aprobación de los proyectos y en la integración del comité responsable de validar y aprobar los recursos”.

En el Comité, responsable de validación y aprobación de los proyectos del Programa “Reactiva”, la aprobación de todos los recursos queda a cargo de sólo tres figuras, a diferencia de Jalisco Competitivo en el que participaban ocho integrantes con voz y voto, incluyendo a los organismos empresariales.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto de Información, Estadística y Geografía (IIEG) de Jalisco, de las empresas que han solicitado apoyo gubernamental, al mes de mayo, 80% mencionó que aún no ha recibido el apoyo por parte de Gobierno y para el mes de julio, 51% seguía sin recibir apoyo.

Para atender la pandemia por COVID-19, quedó sin efecto y los montos se reasignaron al recién creado Programa “Reactiva”, con una bolsa de 270 millones de pesos cuyo objetivo es impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan continuar sus operaciones tras las afectaciones derivadas de la pandemia y con ello recuperar sus niveles de productividad previos a dicha contingencia.

Referencias hemerográficas

Piden transparencia en los programas para la reactivación. (13 de agosto de 2020). El Informador (edición impresa), pp. 9-A.

De la Cruz, E. (14 de agosto de 2020). Mural (en línea). Disponible para consulta en: https://www.reforma.com/piden-2-mil-negocios-apoyos-economicos/ar2009177.

Firman pacto para reactivar el turismo

Seis estados firmaron el Pacto Centro Occidente por la Reactivación del Turismo que tendrá como objetivo impulsar ese sector en la región y sumar esfuerzos para reactivarlo tras las pérdidas por la emergencia sanitaria de coronavirus Los titulares de turismo de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes signaron el acuerdo, en el parque hidrocálido de Tres Centurias.

El objetivo de esta alianza es el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos turísticos, una vez que la situación sanitaria derivada de Covid-19 lo permita y las autoridades correspondientes den luz verde al reinicio de estas actividades. “Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar de forma colaborativa y a favor de un mismo fin: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada”, especifica el comunicado conjunto.

Entre los principales ejes de trabajo que impulsará esta alianza destaca la creación de campañas de promoción turística a la alianza, cuyos detalles se trabajarán y se darán a conocer próximamente.

Actualmente, los seis destinos están enfocados en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización que indican las autoridades de salud, con el propósito de generar confianza entre los turistas que eventualmente los visiten. La misión de la alianza es hacer que todo viajero se sienta seguro al momento de viajar a cualquier destino dentro de la región, ya sea por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

Referencias hemerográficas

Firman seis estados un pacto para el turismo. (05 de agosto de 2020). El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=152846.

Firman pacto por el turismo en el Occidente (06 de agosto de 2020). El Informador (edición impresa), pp. 8-A.

 

  1. Producción

Disminuye actividad industrial

La actividad industrial se desplomó 26.4 por ciento en Jalisco a tasa anual durante abril, acentuando la caída de 5.3 por ciento reportada en marzo. Es la mayor caída desde que se generó el indicador en 2004.  El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado d Jalisco (IIEG) encontró que el desempeño estatal promedio de los últimos 12 meses cambió de -1 por ciento a -3.2 por ciento.

Aun así, el desempeño local fue apenas superior al nacional, con una variación porcentual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que disminuyó 29.3 por ciento en el país ese mes. Jalisco quedó en la décima tercera posición por desempeño estatal, mientras que el único estado con crecimiento fue Tabasco, con 17.7 por ciento.

Aun con la caída de 26.4 por ciento anual en Jalisco, las industrias manufactureras se vieron afectadas con una reducción de 25 por ciento y la industria de la construcción perdió 37.1 por ciento a tasa anual. Fue este rubro el que ocasionó que la variación global de las actividades secundarias cayera a una mayor tasa.  La actividad de las industrias manufactureras también a nivel local cambió de -5.5 en marzo a -25 por ciento en abril y el desempeño estatal promedio de los últimos 12 meses bajó de 1.1 por ciento a -1 por ciento.

La disminución de la construcción había sido de 6.4 por ciento a tasa anual durante marzo y en abril de 2019 había presentado un crecimiento de 0.5 por ciento. La variación estatal promedio de los últimos 12 meses fue de menos 8 por ciento en marzo a menos 11.1 por ciento en abril. Respecto al resto del país, el desempeño de la industria de la construcción fue apenas superior al promedio de -37.9 por ciento a tasa anual. Un solo estado tuvo crecimiento y fue Sonora con 2.7 por ciento.

Referencias hemerográficas

Levario, J. (10 de agosto de 2020). Disminuye 26.4% la actividad industrial. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=153055.

Mejoran expectativas del sector primario

El sector empresarial agroalimentario, uno de los que generan mayor producción en Jalisco, tiene perspectivas más optimistas que el de la manufactura, según una encuesta del IPADE Business School.

Mientras que en promedio 37.36% de las empresas preveían una gran reducción de ventas de más de 25 por ciento, en el sector agrícola la proporción disminuía a 10.4% y por otra parte era 12.49% las empresas que vislumbraban incremento moderado de 5 a 25% de ventas, pero específicamente en el sector, 39.6% tenían esa proyección de crecimiento. En la industria alimentaria, la previsión de grandes pérdidas era de 23.7 % y la de crecimiento moderado 23.7%, pero además había 7% que anticipaba grandes incrementos de ventas por más de 25%, respecto al promedio total de 4.4%.

En la encuesta Empresas mexicanas ante el Covid-19, levantada entre el 10 de mayo y el 15 de junio, participaron mil 648 egresados del IPADE, entre ellos 610 directores generales, 500 accionistas y 350 directores funcionales de distintas áreas.

Alberto Ibarra Garza, miembro del instituto, estableció que la mitad de las empresas participantes fueron micro y pequeñas y la otra mitad medianas y grandes, pertenecientes a 187 industrias, aunque 17 de ellas acaparaban 85 por ciento del total de empresas. Las micro y pequeñas empresas tienen perspectivas más volátiles pues hay una gran proporción que espera altas pérdidas, pero también son muchas las que esperan altas ganancias.

Referencias hemerográficas

Levario, J. (14 de agosto de 2020). Sector del agro tiene mejores expectativas. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=153229.

  1. Consumo

Reducen vuelos los aeropuertos de la entidad

Los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta tuvieron disminución de sus vuelos en junio de 71% y 84.31%, respectivamente, contra los que tuvieron en enero. El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) analizó los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y encontró que en enero el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara había tenido 3 mil 658 vuelos, reduciéndose a mil 65 en junio, aunque también fue un incremento de 110.5 por ciento con respecto a los 506 vuelos de mayo que tuvieron el mínimo registro del año. Ya los vuelos habían caído a 3 mil 297 en febrero y 2 mil 776 en marzo.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta pasaron de 784 vuelos en enero a 123 en junio, es decir una disminución de 84.31 por ciento, aunque hubo aumento de 151 por ciento con respecto a los 49 vuelos de mayo, que también fueron el mínimo de operaciones durante el año. Comparativamente contra junio de 2019, la disminución fue de 69.32% para el Aeropuerto de Guadalajara y 84.23% para el de Puerto Vallarta.

El flujo de pasajeros fue de 103 mil 396 en vuelos en servicio regular nacional desde Guadalajara, mientras que Puerto Vallarta fue punto de partida para 8 mil 443 personas y el de la Ciudad de México tuvo la mayor cantidad con 237 mil 801, seguido de Tijuana con 168 396 personas.

Con respecto a la cantidad de pasajeros del año pasado, en junio de 2020 hubo 76.8% menos pasajeros transportados que en junio de 2019 en el aeropuerto de Guadalajara, mientras que la disminución de Puerto Vallarta alcanzó 90.09%.

Referencias hemerográficas

Velazco, J. (05 de agosto de 2020). Disminuye tráfico de pasajeros de GAP 62.3% en julio. El Informador (en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/economia/Disminuye-trafico-de-pasajeros-de-GAP-62.3-en-julio-20200805-0121.html.

Levario, J. (06 de agosto de 2020). Reducen vuelos los aeropuertos en Jalisco. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=152845#:~:text=Los%20aeropuertos%20de%20Guadalajara%20y,los%20que%20tuvieron%20en%20enero.&text=Ya%20los%20vuelos%20hab%C3%ADan%20ca%C3%ADdo,2%20mil%20776%20en%20marzo.

  1. Inversiones

Crece inversión en proyectos industriales

 El coronavirus no frenó la llegada de inversión a Jalisco. En el primer semestre, aterrizaron en la entidad 25 proyectos industriales que absorbieron 150 mil 710 metros cuadrados, un alza de 76.4% , dijo Javier Lemarroy Mendoza, director general de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco.

Estos proyectos dejaron una derrama económica en valor de contrato inmobiliario industrial de 37 millones 337 mil 895 dólares. "Este segundo trimestre cerramos, a pesar de la pandemia y de ciertos retos para atraer nuevas inversiones, en un panorama positivo en absorción de metros cuadrados. Eso habla de que en Jalisco estamos dando certeza en cobijo y aterrizaje de inversiones", afirmó. De estos proyectos, 70% internacionales entre los que destacan los centros de distribución de Mercado Libre y Amazon. Catorce llegaron en el segundo trimestre del año. Agregó que en el segundo semestre esperan un número similar.

"El primer eje de oportunidad es la relocalización de empresas derivadas del T-MEC por el tema de cumplir con el contenido regional, la posibilidad de que muchas de las empresas de este bloque se vayan a donde es más competitiva la manufactura, por lo que en ese sentido Jalisco tiene una ventaja para brindarles ese cobijo", explicó.

"Dos, la relocalización de empresas asiáticas, específicamente chinas, qué a raíz de la situación de China con EU, igualmente requieren localizar polos donde les sea más competitivo producir... y tres, la inercia que tiene Jalisco por los sectores que han estado apurándose en el paso de los años".  Agregó que están trabajando con el gobierno estatal para aprovechar las oportunidades con estrategias como la atención virtual a los inversionistas y la creación de infraestructura digital.

Referencias hemerográficas

De la Cruz, E. (11 de agosto de 2020). Abrirá Amazon nuevo almacén en Jalisco. Mural (edición impresa), pp.8. Disponible para consulta en: https://www.elnorte.com/abrira-amazon-nuevo-almacen-en-jalisco/ar2004592.

De la Cruz, E. (11 de agosto de 2020). Impulsan a Jalisco como hub logístico. Mural (edición impresa), pp. 9. Disponible para consulta en:

Tapia, F. (13 de agosto de 2020). Llegan 25 proyectos industriales a Jalisco. Mural (edición impresa), pp. 8. Disponible para consulta en: https://www.reforma.com/llegan-25-proyectos-industriales-a-jalisco/ar2008381.

  1. Sector público

Jalisco busca potenciar la agroalimentación

Con una inversión de 24.2 millones de pesos, el gobierno de Jalisco creó el primer hub estatal y nacional de bioemprendimiento. Este espacio será otra de las herramientas que se emplearán para la reactivación económica de la entidad. Se enfocará en darle valor agregado y potenciar el sector agroalimentario, principalmente.

Este hub, a decir de las autoridades, además de potencializar las cadenas de producción en búsqueda de emprendimientos que unan a los sectores científicos y tecnológicos con el campo, también será una oportunidad para desarrollar el talento local.  Los 24.2 millones de pesos de inversión se emplearán para complementar la infraestructura científica y tecnológica, así como para apoyar el desarrollo de proyectos.

El objetivo a corto plazo es generar al menos 10 empresas de base científica y tecnológica, cinco solicitudes de patente y cinco transferencias tecnológicas, detallaron las autoridades durante la presentación del modelo.  El proyecto funcionará a través de la generación de conocimiento aplicado enfocado en la solución de retos científicos, tecnológicos y de innovación de la industria.

Las instituciones educativas y de investigación pondrán a disposición del hub sus capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura como laboratorios y plantas piloto necesarias para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

Referencias hemerográficas

Rodríguez, L. (05 de agosto de 2020). Jalisco busca potenciar la agroalimentación. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=152788#:~:text=Con%20una%20inversi%C3%B3n%20de%2024.2,reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20la%20entidad.

  1. Mercado laboral

Crecen despidos en la entidad

De marzo a julio se han perdido 95 mil 331 empleos formales en Jalisco. Se convirtió en la tercera entidad con mayores pérdidas acumuladas de empleos y primer lugar nacional de pérdidas en julio.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) analizó las cifras de registros de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y encontró que en julio se sumaron 13 mil 130 empleos perdidos respecto al acumulado de los meses anteriores durante el periodo de la contingencia sanitaria. El registro de julio significó una variación mensual de -0.75 % y anual de -2.73% , convirtiéndose en la más baja para un mes de julio en toda la serie histórica desde el año 2000. Por modalidades, fueron 10 mil 663 empleos permanentes menos los registrados en julio y 2 mil 467 eventuales.

El acumulado anual de enero a julio es una pérdida de 70 mil 64 empleos, lo cual representa una disminución acumulada de 3.87 por ciento respecto a 2019. En contraste, en el acumulado de 2017 se crearon 50 mil 984 empleos. Con ese acumulado se colocó en tercer lugar nacional por pérdidas, respecto a un primer lugar de Ciudad de México con 212 mil 966 plazas laborales perdidas y el estado de Quintana Roo en segundo lugar con 106 mil 794 registros menos.

Referencias hemerográficas

Jalisco pierde casi 100 mil empleos durante la pandemia. (13 de agosto de 2020). El Informador (en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/economia/Jalisco-pierde-casi-100-mil-empleos-durante-pandemia-20200813-0014.html.

Levario, J. (13 de agosto de 2020). Casi 100 mil trabajos perdidos en Jalisco. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=153176.

  1. Precios

Continúa el incremento en precios de combustibles

El rebote en el precio de las gasolinas en Jalisco desde su mínimo en abril acumula ya tres meses al alza en julio, aunque aún con precios menores a los de 2019. Jalisco fue el cuarto estado con precios más caros de gasolina regular y Premium durante el mes de julio, pero el decimoquinto en diésel.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) de Jalisco encontró que el precio de la gasolina regular se incrementó 4.87 por ciento en términos reales respecto a junio alcanzando un valor de 19.39 pesos por litro, desde el que tenía de 18.49 pesos en el mes anterior. La gasolina Premium tuvo una variación de 4.06 por ciento en el mismo periodo también retirando la inflación, al modificar su precio de 18.97 pesos por litro a 19.74 pesos; el diésel subió de precio 2.69 por ciento creciendo desde 19.35 pesos a 19.87 pesos.

Referencias hemerográficas

Levario, J. (09 de agosto de 2020). Precios de gasolinas hilan tres meses de incremento. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta pública en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=152999.