Boletín ECONÓMICO Sobre el Proceso de reactivación de Jalisco ante la Pandemia de COVID-19

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

(Información del 16 al 31 de agosto de 2020)

GRUPO DE ANÁLISIS COMPARADO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

CENTRO DE INVESTIGACION DE TEORÍA ECONÓMICA

DOCTORADO EN ESTUDIOS ECONOMICOS

Elaborado por:

Dr. Antonio Ruíz Porras (Coord.)

Profesor-Investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos. SNI Nivel II

Coordinador Doctorado en Estudios Económicos.

antoniop@cucea.udg.mx

Dr. Moisés Alejandro Alarcón Osuna

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER. SNI Nivel I

Coordinador de la Licenciatura en Economía.

moises.alarcon@cucea.udg.mx

Mtro. Javier Emmanuel Anguiano Pita

Est. del Doctorado en Estudios Económicos

javier.anguiano7183@alumnos.udg.mx

Dr. Rafael Salvador Espinosa Ramírez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel II

rafaelsa@cucea.udg.mx

Dr. Clemente Hernández Rodríguez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel I

clemente.hernandez@cucea.udg.mx

Cómo citar:

Ruíz Porras, A., Alarcón Osuna, M. A., Anguiano Pita, J. E., Espinosa Ramírez, R. y Hernández Rodríguez, C. (2020, 9 de septiembre). Boletín económico sobre el proceso de reactivación de Jalisco ante la pandemia de COVID-19 (Información del 16 al 31 de agosto de 2020). Políticas macroeconómicas. Plataforma Economía de Jalisco COVID-19. CUCEA-Universidad de Guadalajara.http://economiajaliscocovid19.cucea.udg.mx/app/analisis-comparativo/politica-macroeconomica.

 

BOLETÍN ECONOMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Este boletín tiene como objetivo recopilar la información más relevante sobre el proceso de reactivación económica de Jalisco ante la pandemia de COVID-19. La información presentada en este documento se organiza en seis áreas de interés: contexto local, producción, consumo, inversiones, comercio internacional y mercado laboral. Las fuentes de información empleadas corresponden a los medios de comunicación impresa y digital con mayor difusión en el estado. Esta edición del boletín presenta los temas más relevantes durante la segunda quincena de agosto de 2020.

En el contexto local persiste la lenta recuperación en la industria de los restaurantes. Además, a esto se añade el cierre definitivo de empresas culturales en el estado por efectos de la pandemia. En lo que se refiere a la producción del estado, destacan las caídas en la industria de manufacturas y en el sector de construcción. En el ámbito del consumo destaca la lenta recuperación de las actividades turísticas en Puerto Vallarta. En materia de inversiones, destaca el crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y el crecimiento del gasto en obra pública en el estado. En el área de comercio internacional destaca el crecimiento en las exportaciones de tequila. Finalmente, en lo que se refiere al mercado laboral existen expectativas de crecimiento en el nivel de empleo.

Temas relevantes sobre la reactivación económica del Jalisco en medios informativos                      durante la segunda quincena de agosto de 2020.

Área

Tema

I. Contexto local

Lenta recuperación en industria de restaurantes.

Cierre definitivo de empresas culturales.

II. Producción

Pérdidas en industria manufacturera.

Cae industria de la construcción.

III. Consumo

Lenta recuperación en turismo de Puerto Vallarta.

IV. Inversiones

Crece inversión extranjera directa.

V. Sector público

Se incrementa la obra pública.

VI. Comercio internacional

Crecen exportaciones de tequila.

VII. Mercado laboral

Prevén que crezca empleo en agosto.

Fuente: Elaboración propia con información de los periódicos El Informador, El Diario NTR Guadalajara y Mural.

 

  1. Contexto local

Lenta recuperación en industria de restaurantes

Aunque los restaurantes no han parado en la contingencia del Covid-19, tienen una lenta recuperación. Las ventas de estos establecimientos se encuentran entre 30 y 35 por ciento de las que registraban previo a la pandemia, informó Aldo de Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Agregó que el cierre de restaurantes continúa.

Anteriormente, el cierre de establecimiento se había mantenido en 7 por ciento del total, pero ahora se estima que esté entre 8 y 10 por ciento, manifestó. "Efectivamente, junio y julio iban a ser dos meses de prueba para saber si los restaurantes seguirían cerrando; la dinámica natural durante abril y mayo fue que el restaurante se acabó sus reservas para hacer frente a compromisos. Entonces, al reactivarse, dependía mucho de la propia dinámica de venta del restaurante para sobrevivir, lamentablemente más restaurantes cerraron durante junio y julio y la reactivación como se venía dando no era suficiente, mucha gente de manera normal tiene miedo a salir", indicó De Anda.

Añadió que hicieron una homologación con las autoridades para que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara permitieran a restaurantes y restaurantes-bar cerrar a media noche, pues los últimos meses cada uno tenía horario diferente ocasionando llenos e incluso fiestas clandestinas.

Referencias hemerográficas

De la Cruz, E. (21 de agosto de 2020). Registran restaurantes ventas de solo 30%. Mural (en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com/registran-restaurantes-ventas-de-solo-30/ar2014100.

 

Cierre definitivo de empresas culturales

Un sondeo realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco evidenció que las empresas dedicadas a la cultura tuvieron afectaciones por la pandemia a tal grado que 3% ya cerró definitivamente, y 37% lo considera. El sondeo reflejó que 91.3% de las 250 unidades económicas que participaron reportaron tener caídas en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado. La mayoría tuvo pérdidas superiores a 76 por ciento.

El gobierno de Jalisco informó esta semana que ya finalizaron con la entrega de recursos de los programas de protección al empleo formal y al ingreso, mismos que abrieron para darle un respiro a los empresarios y trabajadores informales durante la pandemia. Sin embargo, estos recursos no han llegado a los empresarios que resultaron beneficiados y que pertenecen al sector cultural. De los 250 encuestados, sólo 46 por ciento solicitó el apoyo económico. De estos, sólo uno de cada tres ha recibido el dinero, el resto, todavía no.

Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura, señaló que rediseñarán las convocatorias Proyecta Producción y Proyecta Industrias Culturales y Creativas, que son las más importantes, para que se basen en los resultados de este sondeo y que a partir de esta información puedan poner en la mesa nuevas opciones y nuevas oportunidades para el sector y para las personas del estado.

Referencias hemerográficas

Rodríguez, L. (27 de agosto de 2020). Empresas culturales: 3% cierra para siempre. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=153849.​

  1. Producción

Pérdidas en industria manufacturera

La industria manufacturera tuvo pérdidas de valor de una cuarta parte en el rubro de equipo de transporte durante junio, según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). El valor de la producción de los últimos 12 meses decreció 5.1% a tasa anual a precios constante, destacándose el subsector de la industria de fabricación de equipo de transporte que tuvo una reducción de 18 mil 717 millones de pesos, es decir 24.9%. El subsector aportó 11.5% del valor de la producción total de las industrias manufactureras. La industria manufacturera en general perdió 6.5% de sus empleos en junio en Jalisco a tasa anual, pérdida superior a la de 5.9 % a nivel nacional.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) de Jalisco analizó las cifras de la encuesta y encontró que el personal ocupado en la industria manufacturera en la entidad la colocó en la decimonovena posición por desempeño, cuando tres estados sí tuvieron incremento y fueron Nayarit, con 7.4% a tasa anual, Sinaloa con 1.7% y Colima con 1.2%.

Por horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera hubo una disminución a tasa anual de 9.1%, posicionando al estado en décima segundo lugar en la tabla nacional, aunque con una reducción inferior a la del promedio nacional de 12.9%.

El subsector que ha tenido mayor crecimiento absoluto de valor de producción ha sido el de la industria alimentaria con variación anual de 3.2 por ciento por 5 mil 24 millones de pesos y luego la industria química con variación de 3.7 por ciento, por 2 mil 209 millones de pesos.

Por participación en el empleo, el subsector que ha tenido mayor crecimiento anual en términos absolutos es el de la industria alimentaria, con mil 609 nuevos empleos que representan 3.1 por ciento más, mientras que la mayor pérdida relativa la tuvo la industria de la piel, con 25.4 por ciento menos empleos y un absoluto de mil 751 perdidos.

Referencias hemerográficas

Levario, J. (19 de agosto de 2020). Pierde sector de equipos de transporte. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en línea: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=153447.

 

Cae industria de la construcción

Jalisco tuvo una disminución de 27% en la producción de la industria de la construcción durante junio con respecto al mismo mes de 2019 y es la cifra más baja para un mes de junio desde 2006.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco encontró que el valor de producción de esa industria en el mes fue de mil 299 millones de pesos constantes, cifra por debajo de los mil 781 millones de pesos de junio de 2019. Desde que se empezó a realizar la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) en 2006, no había habido un mes de junio con una producción más baja considerando los precios a valores constantes.

La producción en junio es superior en 6% a la de mayo, que tiene el valor más bajo registrado en el año. Sin embargo, la producción promedio de los últimos 12 meses se redujo por séptimo mes consecutivo, pasando de mil 701 millones de pesos constantes en mayo a mil 661 millones en junio. A tasa anual, la producción de los últimos 12 meses de la industria de la construcción en el estado cayó 19.1% en junio, caída todavía mayor a la de 18.2% a tasa anual que había habido en mayo.

Ya desde mayo de 2018 habían venido registrándose caídas mensuales a tasa anual en el rubro y la de junio de 2020 es también mayor a la de junio de 2019, que fue de 6.3%. La variación del mes se colocó por debajo del comportamiento de los últimos 12 meses que era de disminución de 15.4%. En junio Jalisco concentró 6.6% del valor total de la industria, colocándose en tercer lugar por debajo de Nuevo León que acumuló 12.3% en primer lugar y Guanajuato 7.7% en segundo lugar. Tuvo la décima sexta posición por crecimiento en el país.

Referencias hemerográficas

Levario, J. (26 de agosto de 2020). Cae producción de construcción 27% en junio. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=153787.

De la Cruz, E. (26 de agosto de 2020). Tiene construcción su peor semestre. Mural (en línea). Disponible para consulta en: https://www.reforma.com/tiene-construccion-su-peor-primer-semestre/ar2017072.