CUCEA creció nueve por ciento en la matrícula de pregrado en cinco años

Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, rinde su informe de actividades 2017

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha crecido en población estudiantil. En los últimos cinco años tuvo un crecimiento del nueve por ciento en la matrícula de pregrado, destacó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector de dicho centro, durante su informe de actividades 2017.

En el aula amplia del mencionado núcleo universitario, subrayó que La matrícula del CUCEA es de 18 mil 366 estudiantes, de los cuales  17 mil 413 corresponden a licenciatura;  810 de maestría y 143 de doctorado.

Durante su informe, señaló el incremento significativo en el número de aspirantes: en los últimos cinco años aumentó en alrededor de un treinta por ciento.

Explicó que el crecimiento en el número de aspirantes y matricula obedece, en parte, a la diversificación de la oferta educativa con nuevos programas de pregrado y posgrado, que responden a demandas sociales y tendencias del mercado laboral y que ha permitido crecer en cobertura.

Dijo que en 2017, se abrieron dos nuevas licenciaturas, con las cuales se pasó de once a trece programas educativos de pregrado. En ambas hubo una demanda de mil 154 aspirantes en ese año.

Agregó que el crecimiento estuvo acompañado por la calidad, ya que ocho de las licenciaturas ingresaron al padrón de alto rendimiento del Ceneval, gracias al alto porcentaje de desempeño satisfactorio y sobresaliente que demostraron egresados en las pruebas nacionales de egreso.

El CUCEA, alcanzó además la acreditación internacional en toda la oferta de licenciatura a través del organismo Organización Universitaria Interamericana (GranaOui).

EL Rector del CUCEA, sostuvo que el potencial académico ha mejorado significativamente gracias al incremento en un 41 por ciento de profesores con doctorado en tan solo cinco años.

“La mejoría en los grados académicos en la planta docente se complementa con actividades permanentes de actualización y capacitación”, indicó.

Castellanos Gutiérrez habló de la necesidad de incorporar profesores de alto nivel académico para sustituir a los que se jubilan.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que el CUCEA y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), destacan por la ampliación de su matrícula en sus programas de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

Recordó que la Universidad creció en 45 mil espacios en cinco años. La matrícula rebasa los 280 mil estudiantes. “Parte de la aportación del CUCEA, para que esto ocurra, es haber incorporado más estudiantes a su matrícula en cinco años”.

Posterior al informe de actividades 2017 del Rector del CUCEA, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla inauguró el comedor universitario, un salón ejecutivo, un laboratorio aula cocina y el Centro de Acondicionamiento y Recreación, el cual es un gimnasio cuya construcción costó 29 millones de pesos más 10 millones en equipamiento.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Luis Torres/Josué Márquez