Rinden homenaje luctuoso al investigador Héctor Luis del Toro, en CUCEA

Acuden al acto amigos, exalumnos y familiares

Como un académico con vocación; un buen profesor y padre, y un amigo sincero fue recordado el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, quien fuera investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, en un homenaje luctuoso en su honor que tuvo lugar en la Sala de Gobierno de dicho plantel.
 
Del Toro Chávez (1958-2020) fue investigador por 32 años, profesor de tiempo completo titular C, en el Departamento de Métodos Cuantitativos; Director del Centro de Investigación de Teoría Económica, y Presidente de la Academia de Estadística del mismo departamento. Fue, además, perfil PROMEP.
 
Destacó por su investigación “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, y cada bimestre daba resultados de la misma a medios de comunicación.
 
El Secretario de Asuntos Académicos y Culturales de la Delegación Académica, de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Héctor Cortés Fregoso, recordó su faceta poco conocida de charro, inculcada desde que él era niño en Tamazula. “Él sabía ampliamente las suertes de la charrería”, compartió.
 
Como estudiante lo recuerda “serio, poniendo siempre atención, difícil de soltar una sonrisa, pero buen alumno”, y como académico “tuvo una vida fructífera, convencido de que el ser académico era su vocación. Fue un colega y exalumno que vale la pena recordar”, contó.
 
Carlos Humberto Haro Sandoval, representante estudiantil del CUCEA, relató una anécdota del académico fallecido el pasado 24 de enero: “En una ocasión, una expositora muy joven dijo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara había una tasa de inflación muy baja. En la rueda de preguntas, al final de la exposición, el profesor sacó sus estudios y educadamente le dijo: ‘Señorita, yo tengo una muestra, y según mis datos, tenemos una inflación galopante de 11 por ciento’. La dejó sin palabras”. Y agregó: “Después, acudió un especialista en el tema, al que nuevamente desmintió y dejó sin argumentos”.
 
Haro Sandoval calificó a Del Toro Chávez como un hombre que siempre daba su opinión y punto de vista en forma clara y amigable.
 
El doctor Luis Arturo Macías Garcíaamigo del doctor Del Toro Chávez, destacó que fue su profesor en política económica, y lo calificó como un joven estudioso, jovial y alegre, cuando lo conoció. Después hubo una entrañable amistad entre ambos.
 
El maestro Héctor Iván del Toro Ríos, hijo del académico homenajeado, lo calificó como “un padre, amigo, compañero, maestro, psicólogo y mejor héroe de su niñez; un hombre excepcional”. Y resaltó su tenacidad, profesionalismo y compromiso.
 
“Tendré el orgullo de seguir cada una de sus investigaciones y sus proyectos que, tal vez, tenga pendientes”, dijo Del Toro Ríos.
 
El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, habló de la capacidad intelectual del homenajeado, con un vasto saber. Y externó su deseo de que se recupere toda la investigación que hizo el doctor Del Toro Chávez, y que con ésta se haga una publicación especial en su memoria.
 
Al homenaje acudieron los hijos del académico homenajeado: Héctor Iván, Karla Elizabeth y Jessica María; además de su viuda, señora Josefina Ríos Farías, y la madre del académico, María Chávez Peyutt.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: 

Héctor Cortés Fregoso