Fortalecer la Cultura de Paz en Jalisco

El Centro Internacional de Investigación e Innovación Social (CIIIS) es una plataforma de trabajo e investigación del CUCEA que se sostiene en dos pilares: la seguridad humana y el bienestar humano, y la innovación social y emprendimiento juvenil.

 

Dentro del primer pilar se encuentra la prevención de la violencia y la cultura de paz, que pretende generar líneas de acción que sean transversales a las áreas de trabajo del CIIIS. Recientemente, el equipo del CIIIS hizo pública la iniciativa de la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de Paz en el Congreso del Estado; este logro fue en conjunto con diputados, activistas sociales y líderes que buscan generar cultura de paz desde distintos ejes.

 

La estrategia de desarrollo más reciente por parte de este Centro Internacional, fue el Diplomado de Cultura de Paz que se llevó a cabo en CUCEA, y representó un trabajo de co-creación con diferentes instituciones y organizaciones a favor de la erradicación de la violencia, como el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), el Ayuntamiento de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales como COMNAPAZ.

 

Este esfuerzo en conjunto dio como resultado el primer diplomado en esta materia en el Estado, donde se formaron 30 especialistas y multiplicadores de conocimientos en cultura de paz. El diplomado fue completamente gratuito y se constituyó de 9 módulos interdisciplinares. Además de ser una estrategia para el trabajo en pro del desarrollo social, es también un punto de sinergia que refleja el trabajo interinstitucional para la construcción de una sociedad por la paz.

 

El segundo pilar está ligado a un observatorio global donde impulsan a los jóvenes a generar una cultura el emprendimiento desde la perspectiva de la innovación social; desde el Observatorio de Innovación Social se busca formar un emprendedor donde, además de generar utilidad, quiera generar transformaciones en su entorno, es decir, sembrar una causa social en los jóvenes.

 

Por Abi López
Foto: Gaby Murguía