Las Finanzas Sociales como herramienta de ahorro para los sectores excluidos

 

El Quinto Foro Financiero tuvo como propósito explorar las alternativas posibles con enfoque de banca social, banca ética, finanzas solidarias; del importante papel que tienen las mujeres emprendedoras y del acceso a los recursos financieros como un factor de empoderamiento en relación con el desarrollo local.

 

El foro, que inició el 6 de marzo pasado, comenzó con la conferencia: “Alternativas para las Finanzas Sociales”, donde el Mtro. Javier Ramírez Gutiérrez hizo una reflexión sobre las Finanzas Sociales (FS), las cuales ven a los pobres como nicho de mercado y a la pobreza como una producción de bienestar para otros. El maestro mencionó que las FS buscan generar una serie de créditos para el sector más excluido, esto para que puedan salir de esa situación de exclusión y de pobreza.

 

Las FS se dividen en formales e informales. Las formales son aquellas que son más conocidas y que se dividen en tres grupos: Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO) y las Sociedades Financieras Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP).

 

Según comenta el maestro, las Finanzas Sociales Informales pueden encontrarse dentro de los ámbitos sociales - populares y que no se encuentran respaldados por las leyes oficiales. Dentro de éstas es donde se encuentras las tandas y cajas de ahorro que forman parte de los grupos de algunas comunidades y que no pasan por el sistema financiero formalizado.

 

Estas actividades pueden verse como una herramienta existencial que “forman parte de este movimiento de poder generar ciertos valores y ciertos bienes que cubran las necesidades de las personas, sobre todo de la gente que está excluida del sistema financiero formal”, así lo menciona Javier Ramírez.

 

Es importante mencionar que las finanzas sociales son contrarias a las comerciales, ya que las sociales sirven como un vínculo entre las sociedades, mientras que las comerciales se basan en el interés de las personas.

 

El V Foro Financiero continuó actividades durante los días 6 y 7 de marzo con conferencias en las que participación de la Dra. María Arcelia González Butrón, Vicenzo Castelli, la Dra. Lourdes Brindes, el Mtro. Eduardo Enrique Aguilar Hernández, el Mtro. César Cepeda Prado y la Mtra. Antonia Mondragón Carrillo.

 

Por Manuel Luna
Fotografía: Luis Torres