México - Japón, una relación que no deja de crecer

 

En la edición 14 del Seminario Internacional del Programa México-Japón (PROMEJ), se consolida el estudio económico y social entre estas dos naciones desde un ámbito universitario. Reunidos en la Sala de Gobierno, el Secretario Académico, el Dr. José Alberto Becerra Santiago dio la bienvenida por parte del CUCEA, en tanto que de parte de Japón se contó con la participación del Mtro. Katsuhito Miura, Primer Secretario y Jefe de la Sección Política de la embajada japonesa en México.

 

Es importante destacar que el programa de estudio México-Japón ha desarrollado una labor académica productiva, a partir de una acertada visión sobre los impactos que traería el acuerdo de asociación firmado en 2004 entre estas dos naciones. “La nueva etapa de la relación bilateral se acompañó de una pertinente vinculación académica internacional para la generación de conocimientos”, comentó el Dr. Becerra Santiago durante la inauguración, en representación del rector José Alberto Castellanos Gutiérrez.

 

A decir del Secretario Académico, el seminario PROMEJ se ha consolidado como un encuentro entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada, donde se fomenta el diálogo basado en el conocimiento para impulsar el desarrollo económico con mejores niveles de productividad y la competitividad, en beneficio de la población de ambos países.

 

El Mtro. Katsuhito Miura dio un amplio y detallado panorama de las relaciones Japón-México desde cuatro siglos atrás, y sobre todo de los últimos 150 años. Datos no tan conocidos, como que hubo japoneses que participaron en la Revolución mexicana o que la familia de Madero se refugió en la casa de un diplomático japonés tras la Decena trágica. En la actualidad, se calcula que en México hay alrededor de 20 mil ciudadanos con un origen de aquel país y que la población nipona en nuestro país es de 12 mil personas.

 

A la relación de amistad entre las dos naciones (que pasa por la plantación de miles de jacarandas en la Ciudad de México por parte de un japonés), las relaciones económicas se han incrementado en los recientes años. “Somos socios estratégicos globales”, dijo el Mtro. Miura. Hace poco más de 10 años había 366 empresas japonesas en México y ahora hay 1,220 empresas. En el caso específico de Jalisco, el incremento de empresas pasó de 11 a 37 las asentadas en nuestro estado.

 

Este dinamismo comercial y social en el Bajío y en Jalisco, se refleja en que Japón abrió un Consulado en León hace tres años y que una línea aérea comercial tiene un vuelo diario Japón-México. Con relación al turismo, en el año 2010, 66 mil japoneses visitaban a México por año y ahora lo hacen 160 mil. Por el contrario, en aquel 2010, 20 mil mexicanos viajaban al país asiático y en el 2017 lo hicieron 69 mil. 

 

Y si bien el sector beneficiario de esta unión comercial ha sido el automotriz, el representante diplomático mostró interés por ampliar su participación al sector energético, al médico y farmacéutico, al agroalimentario y también en infraestructura. En suma, el Mtro. Miura habló de la historia y el estado actual de las relaciones, y puso sobre la mesa el interés y el reto por trabajar a futuro. 

 

 

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía:
Israel Palomeque/ Magnolia Yañez