Educación financiera para no satanizar el Buró de Crédito

Todos necesitamos algún crédito en la vida, quizá para obtener algo que necesitamos o queremos, pero que no nos alcanza para comprar de un trancazo, por lo que es indispensable tener una relación sana con el buró de crédito. No satanizarlo. Así inició el Lic. Wolfgang Erhardt Varela la conferencia “Educación financiera”, que impartió el miércoles 3 de mayo, en el Auditorio CERI del CUCEA.

 

A través de ejemplos creativos y concisos, Wolfgang señaló a los asistentes que para sostener una vida financiera, lo fundamental es la realización de un presupuesto. Los ingresos que uno recibe son como pizza, comentó. Y en vista que desde comprar un dulce hasta tener un hijo requiere de ingresos, es necesaria una planeación estratégica sobre cómo y en qué invertir menor o mayor cantidad de pizza.

 

“Si te sobra pizza, es que estás preparado para conocer el Buró”, explicó Wolfgang. La gente piensa que el Buró de Crédito es un castigo por hacer una mala paga, pero no es así, estar en el Buró es completamente normal, lo importante es tener un historial con buenas referencias, indicó. Por lo que prosiguió a hablar sobre la administración del riesgo crediticio, así como qué ocurre con la contención de los niveles de cartera vencida. 

 

Al hablar de las funciones del Buró, Wolfgang comentó que hay diferentes tipos de crédito, cada uno adecuado a las circunstancias de cada persona; conocer cuál es de mayor conveniencia individual, es sustancial para aprender a administrarnos.

 

En la conferencia también se  explicaron otros puntos, tales como la manera en que los otorgantes de crédito evalúan las solicitudes que reciben y cómo el Reporte de Crédito Especial puede funcionar de evidencia estratégica para generar confianza a las empresas prestadoras.

 

Para finalizar, Wolfgang planteó el tema de los Puntos Score de Crédito, el modo en que varían los parámetros de las empresas que proporcionan préstamos, y de la frecuencia del robo de identidad, por lo que hizo una invitación a los asistentes  a estar pendientes de cualquier anomalía en su Reporte de Crédito, mediante las alertas de seguridad con las que cuenta el Buró.

 

Wolfgang Erhardt Varela es vocero oficial del Buró de Crédito, y la conferencia fue organizada por la Coordinación de Servicios Académicos.

 

Por Dora Solís
Foto: Miguel de la Rosa