Sexualidad en la universidad: conocimiento y disfrute

Hay cosas que se tardan en llegar, pero llegan. El mismo Rector del CUCEA lo contextualiza. El solo hecho de vender condones dentro de la Universidad era un tabú, por eso hoy “me da gusto estar aquí”, dijo el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, en el inicio de la primera “Jornada por una sexualidad libre. De violencia, prejuicios, subordinaciones y discriminación”, celebrada esta mañana de lunes 12 de noviembre en el Auditorio del CERI.

“La Jornada por una sexualidad libre” se realizará los días 12 y 13 de noviembre (ver programa en las redes sociales de CUCEA y  en la cuenta de FB “Por una sexualidad libre CUCEA”) y es organizada por el Programa Integral de Salud y la Coordinación de Extensión, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

“Debemos reconocer la sexualidad como una de las más importantes dimensiones de la vida humana, que requiere un abordaje abierto e informado para erradicar prejuicios, tabúes, estereotipos, subordinaciones, discriminaciones y las diferentes formas de violencia que esto genera”, comentó el maestro Castellanos Gutiérrez durante el acto inaugural.

“Desafortunadamente, en la universidad las situaciones de violencia son cotidianas y muchas veces no se perciben como tales porque son aprobadas y normalizadas casi por el grueso de la sociedad, haciendo que parezcan tolerables actos que constituyen verdaderas vejaciones a los derechos individuales”, agregó.

La Dra. Kenia Berenice Ortiz Cadena, Coordinadora de Extensión, ofreció algunos datos en su intervención. “En México, 8 de cada 10 víctimas de delitos sexuales son mujeres: entre los cuales 26.9% estudiantes, 22.8% empleadas y 12.2% amas de casa.  En el caso de los delitos sexuales entre hombres: 21% estudiantes, 13.9% empleados y 6.8% profesionistas (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dentro de los delitos sexuales se encuentra: presunto abuso sexual, violación simple, violación equiparada, acoso sexual y hostigamiento sexual”.

En el CUCEA se cuenta con una población significativa que ha sido víctima de alguna de las manifestaciones de violencia antes mencionadas. Dentro de los talleres de Formación Integral de la Coordinación de Extensión, que oferta el Programa Integral de Salud, se encuentra el taller de “Erotismo, sexualidad y género”, en el cual se identifican en promedio 2 estudiantes por cada 30 que han sufrido abuso sexual, 5 acoso u hostigamiento escolar/laboral, y el total de mujeres refieren haber sido acosadas en la calle de forma verbal y en algunos casos de forma física.

Además, también se ha identificado un porcentaje muy alto de estudiantes que afirma haber tenido alguna relación tóxica donde hacen referencia al acoso por parte de su pareja.

Tomando en cuenta esta problemática, es que se celebra esta primera “Jornada por una sexualidad libre”, con el objetivo de brindar a los participantes conocimientos sobre sexualidad a través de actividades lúdicas, conferencias y talleres.

Es importante, comentó la doctora Ortiz Cadena, reconocer y generar estrategias para prevenir las conductas sexuales con connotaciones de violencia, reflexionar en torno a la ética del cuerpo y conocer los derechos sexuales, así como apreciar la sexualidad y su erotismo a través del arte.

Por Difusión CUCEA
Fotografía: Luis Cortes