Del pizarrón y el gis a los dispositivos inteligentes: debaten académicos sobre educación y nuevas tecnologías

La educación es un ente en cambio permanente y cada vez se requieren y son necesarias nuevas herramientas que permitan enfrentar retos emergentes, tanto para profesores como para los alumnos. Ante este supuesto, se estableció un panel de diálogo entre académicos en el marco de “Jornada sobre la formación del profesorado: pensamiento y quehacer docente, posibilidades y utopías”, tras una semana cargada de talleres y conferencias.

En el conversatorio donde se reflexionó la relación que guardan los modelos educativos con las nuevas tecnologías, realizado en el Aula Amplia 6, participaron el Dr. José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, el Dr. Henry Alberto Chero, quien estuvo participando como conferencista, el Dr. David Álvarez, académico de la Universidad de Granada y como moderador el Dr. José Claudio Navarro.

Durante décadas y décadas, el pizarrón y el gis fueron la principal herramienta de trabajo del profesor; ahora, el internet y los dispositivos inteligentes/tecnológicos se han convertido e incorporado como los nuevos aliados en la práctica docente cotidiana. Por tal motivo, “es necesario formar ciudadanos y docentes éticos, no como un fin, sino como un medio para un uso consciente de las nuevas tecnologías” en busca de solución a problemas económicos y sociales, coincidieron los panelistas.

“En el mundo del software, los profesores necesitamos una formación continua. Cada universidad y centro de estudio debería identificar cuál es su necesidad y objetivo, y tener la visión global, pero pensar en soluciones locales.  Tenemos qué hacer todo lo posible por hacer que la tecnología esté al alcance del alumnado; hacerla visible, pues debería ser transparente y transversal en todos nuestros proyectos pedagógicos”, razona el Dr. David Álvarez.

Durante el debate, se sugirió integrar la tecnología al aula y olvidar el concepto de nativo digital. Pensar en “residente digital”. Por su parte, el Dr. José Alberto Becerra Santiago reflexionó acerca del concepto de “modelo” en la educación: “Los modelos nos ofrecen una propuesta común y compartida para la acción. El modelo nos ofrece certidumbre ante un escenario complejo y estandariza procesos que permiten evaluar objetivos”, cavila el secretario académico del CUCEA.

El fin del trabajo docente es la formación competente del estudiante que va a egresar. La tecnología es un recurso. “El requisito es saberla utilizar”, pues lo primordial es el objetivo de aprendizaje y lo que tiene que evolucionar son las estrategias de aprendizaje. “Las tecnologías, por más modernas que sean, no tendrán razón de ser si no existe un profesor que le dé una pauta didáctica y pedagógica”, concluye el Dr. Henry Alberto Chero.

Texto y foto: Moisés Hernández de Santiago