Recolección de pilas en CUCEA: kilos de ayuda

Alrededor de hace dos años, estudiantes de CUCEA que cursaban la materia de “Responsabilidad corporativa” idearon un proyecto para ayudar al medio ambiente: convertir la escuela en punto de recolección de pilas alcalinas usadas. Alumnos, maestros y personal comenzaron a depositar las pilas que ya no servían, en botes localizados dentro del Centro.

Hoy los kilos que fueron recolectados ya no se encuentran más en la escuela; se han esfumado para continuar con un camino de reciclado que, sin duda alguna, ayudará a nuestro planeta. Los 324 kg de pilas acumulados fueron donados a la escuela La Barranca, un centro de desarrollo comunitario que brinda educación primaria y secundaria a  alumnos de escasos recursos.

La Barranca, al igual que otras 16 escuelas, participó en el tercer concurso escolar, que el Grupo Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) realizó en Guadalajara el pasado 23 de junio. El concurso “Nuestro planeta es la neta”,  promovido por IMU Recicla, forma parte de una campaña para generar responsabilidad ambiental entre niños y jóvenes. El Colegio Cervantes Primaria A.C. resultó ganador alrecopilar el mayor número de kilos de pilas durante mayo y junio.

Entre las 17 escuelas participantes, se lograron juntar 13,469 kg de pilas alcalinas, que serán enviadas a la empresa Sitrasa, dedicada a dar tratamiento a aquellos residuos que requieren un manejo especial y que pueden ser reciclados.

La recaudación de pilas, además de lograr una adecuación correcta de los residuos, permite que la comunidad universitaria se involucre en la responsabilidad social y fortifica el trabajo en equipo, comenta María Luz Cabrera, bióloga egresada de la UdeG y encargada de la Unidad de Vinculación del CUCEA.

Por el momento, no se tiene definido si en CUCEA se podrán seguir juntando baterías, sin embargo, María Luz menciona que con otros procesos de recolección y una mayor estructura, quizá se podrían también llegar a recolectar residuos de celulares o computadoras, para evitar que contaminen más el planeta.

Si en casa tienes algunas baterías usadas, te invitamos a que no las tires al bote de basura, puedes depositarlas en algún soporte publicitario ubicado en las calles de la ciudad. Para saber cuál es el MUPI ecológico más cercano, checa la página de IMU www.imu.com.mx.

Por Dora Solís
Fotografía: Miguel de la Rosa