En CUCEA realizan Tour de Escuelas Doctorales

Representantes de trece universidades de Francia acudieron este lunes al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de las actividades del Tour de Escuelas Doctorales de ese país que realiza en Guadalajara, Mérida y Ciudad de México, organizado por la agencia Campus France para que más estudiantes cursen los posgrados que se ofertan en el país europeo.
 
Esta mañana en la Sala de Gobierno del CUCEA, el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dio la bienvenida a las autoridades francesas y expresó que para la UdeG es importante generar vínculos con sus instituciones.
 
“Buscamos fortalecer las relaciones académicas orientadas a la investigación conjunta, la generación de programas duales, la diplomacia pública entre la Universidad y sus contrapartes francesas, y analizar con más detalle el proceso de reforma que se realiza con la nueva Ley de Educación Superior en Francia”, subrayó.
 
Dijo que Francia es una de las cinco regiones estratégicas con las que se pretende estrechar los lazos de internacionalización y por ello, esta Casa de Estudio se complace en que exista un interés mutuo en la consolidación de programas.
 
El consejero adjunto de Cooperación y Acción Cultural, y agregado de Cooperación Científica de la Embajada de Francia en México, doctor Jean Joinville-Vacher, compartió que el número de publicaciones científicas entre ambos países ha aumentado en los últimos diez años, pues pasó de 15 mil 212 en 2006, a 27 mil 278 en 2015.
 
“Francia es el tercer socio de copublicaciones científicas con México. Tenemos cerca de 200 programas científicos franco-mexicanos, y con la UdeG hay más de doce programas activos”, compartió Joinville-Vacher, e indicó que su país es la tercer nación que más estudiantes mexicanos visitan para realizar estancias académicas.
 
El jefe de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Armando Zacarías Castillo, dio a conocer que los vínculos académicos Francia-México datan de hace tres décadas y que este tour fortalecerá la colaboración.
 
Al término de la sesión fue inaugurada la jornada de actividades en el Núcleo de Auditorios del CUCEA, donde hoy se presentaron charlas informativas a interesados de diversos centros de la Red Universitaria sobre los programas, las líneas de investigación y oferta de posgrados que existen en las trece instituciones invitadas.
 
A este encuentro acudieron el director regional occidente de Conacyt, ingeniero Juan Manuel Lemus Soto; el responsable de Estudios Doctorales de Campus France París, Nicolas Poussielgue y el secretario académico del CUCEA, doctor José Alberto Becerra Santiago, en representación del Rector del Centro, doctor José Alberto Castellanos Gutiérrez.
 

 
Texto: Iván Serrano Jauregui CGCS
Fotografía: Miguel de la Rosa CUCEA