Inauguran Segunda Edición de Jalisco al 1000 % en CUCEA

Jalisco necesita una cultura del emprendimiento más robusta y dinámica. Esto sólo se logrará con una mayor participación de los jóvenes en la solución de los problemas y el aprovechamiento de las oportunidades de negocios que se abren en el estado, afirmó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en ceremonia de inauguración de la Segunda Edición de Jalisco al 1000% que tuvo lugar en el núcleo de auditorios de ese centro.

Jalisco al 1000 % es un proyecto estratégico estatal y anual de emprendimiento. Esta segunda edición reunirá, en cuatro días, a 400 emprendedores universitarios jaliscienses gracias al compromiso y colaboración de los institutos tecnológicos de Zapopan, Zapotlanejo, Tala, Chapala, Tequila y Lagos de Moreno; así como de la Universidad Politécnica de la ZMG, la Universidad de Guadalajara –representada por el CUCEA–, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En Jalisco al 1000 % se desarrollarán ideas de negocios que resuelvan problemas de seis sectores clave: automotriz, tecnologías de la información, energías verdes y alternativas, industrias creativas, biotecnología y agroindustria. La academia, el gobierno estatal y la iniciativa privada coordinan esfuerzos para hacer posible esta edición, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo productivo de Jalisco

El rector del CUCEA destacó que Jalisco al 1000 % es una gran oportunidad de acercamiento real de los jóvenes universitarios a los problemas y necesidades de los sectores estratégicos y ofrecer alternativas viables que permitan transformarlas en ventanas de oportunidad para el estado. “Con acciones como ésta, el futuro de Jalisco lo construimos mediante una vinculación pertinente entre universidades, empresarios y gobierno, impulsando la innovación y desarrollo de iniciativas surgidas de jóvenes emprendedores que nos llevarán a nuevos horizontes”, dijo.

El maestro Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, representando a seis institutos tecnológicos participantes, indicó que Jalisco se consolida como un polo de desarrollo nacional. Es evidente que el impulso a la economía, a la competitividad y a la productividad del estado tiene, entre una de sus causas, el valor e importancia de la educación superior. Sin la fuerza, sin la visión y acción de las instituciones de educación superior de Jalisco no sería igual, expresó.

Presidieron el acto, además, el doctor Edgar Muñiz Ávila, director de la División de Emprendimiento Innovación, del ITESM campus Guadalajara y el ingeniero José Antonio Barriga de la Torre, director académico de la UAG, entre otros.

Fotografía: Francisco Vázquez M.