1,200 alumnos presentes en el Coloquio de Prácticas Profesionales 2018-B

El segundo y tercer piso del edificio N se llenaron de formalidad los días 12 y 13 de diciembre. Las alumnas con tacones y los alumnos de traje y corbata presentaron sus experiencias tras concluir sus Prácticas Profesionales. Las exposiciones se llevaron a cabo en 17 salones diferentes de manera simultánea y estuvieron divididas en cuatro bloques cada día, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

En cada bloque se presentaron alrededor de 10 alumnos, cada uno de ellos con 10 minutos para desarrollar su exposición. Una vez que expusieron todos, a manera de retroalimentación hubo comentarios generales por parte de tutores o evaluadores, mismos que fueron asignados por cada Departamento de nuestro Centro Universitario.

Además, en algunas de las exposiciones estuvieron presentes integrantes de las Unidades Receptoras –instituciones o empresas en donde los alumnos realizaron sus prácticas–. Como es el caso de la empresa Itrade, que desde julio de este año recibió a diez alumnos del CUCEA como practicantes, los cuales “han demostrado bastante capacidad y compromiso”, explica Erick Martínez, Gerente del Área Operativa de esta empresa.

Martínez revela que de esos diez practicantes, más de la mitad serán contratados como trabajadores de planta. “Es una manera de retribuirles el interés de ellos hacia nosotros, como de nosotros hacia ellos en lo que hicieron”, añade.

Platica que es la primera vez que asiste a un Coloquio de Prácticas y que las presentaciones le parecieron bastante organizadas y muy bien coordinadas, incluso, le tocó ver las exposiciones de seis de los 10 alumnos que hicieron sus prácticas en la empresa.

De los 1,200 alumnos que se presentaron en este Coloquio, 718 revalidaron sus prácticas por experiencia profesional, 429 por modalidad in situ y 53 por haber realizado una estancia de investigación. Cada estudiante del CUCEA puede elegir alguna de estas tres modalidades para revalidar sus prácticas profesionales.

Experiencia profesional: Cuando el estudiante trabaja o trabajó en algo acorde a su carrera. In situ: Cuando el alumno desarrolla actividades relacionadas a su carrera en alguna empresa o institución pública con la que la Universidad de Guadalajara mantenga convenio. Estancia de investigación: Cuando el alumno ha participado en algún tipo de estancia de investigación, por ejemplo el programa Delfín.

Sobre las cifras de este semestre, Natalia Aguilar Rosado, responsable del Programa de Prácticas Profesionales, menciona “se registraron mil doscientos, vamos a ver cuántos acreditan”, pues explica que entre los que se registran y acreditan, hay varios pasos a cumplirse. Por ejemplo, en el semestre pasado (2018-A) se registraron 1,174 alumnos y acreditaron 1,052. De no acreditar, los estudiantes tienen que registrarse el siguiente semestre y hacer de nuevo todo el procedimiento para presentarse en el Coloquio.

Para que el Coloquio de este calendario se desarrollara con éxito, se contó con el apoyo logístico de 60 personas, en su mayoría prestadores de servicio social, así como integrantes del Programa de Prácticas Profesionales y personal de la Coordinación de Extensión del CUCEA.

Por Dora Solís
Fotografía: Unidad de Difusión