Inicia el Festival de Negocios Gastronómicos, un recorrido por la cultura culinaria

El Departamento de Turismo, Recreación y Servicios, perteneciente a la División de Gestión Empresarial de CUCEA, inauguró el Festival de Negocios Gastronómicos en el Auditorio Central del campus, con autoridades como el Lic. Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA y Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El Dr. Gómez Nieves dio la bienvenida al Festival, felicitando a la nueva Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos que tuvo apertura en 2017-A. Dijo que el Festival es una fiesta académica y cultural que consiste en una serie de conferencias magistrales, foros de análisis, talleres sobre arte culinario, exposición de emprendimiento y actividades culturales con una duración de 3 días: del 14 al 16 de febrero de 2017.

El Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez agradeció la presencia de los secretarios del Gobierno de Jalisco por vincularse con el CUCEA y su oferta educativa. En seguida, el Ing. Padilla Gutiérrez tomó la palabra y expresó la importancia de este tipo de Festivales en el marco de una Licenciatura tan importante como lo es en Gestión de Negocios Gastronómicos.  Expuso las cifras que hacen que Jalisco sea un caso ejemplar en el desarrollo económico en temas de turismo y cultura que tienen que ver con la producción gastronómica. Dijo que Jalisco es un gigante agroalimentario, que produce el 80 por ciento de lo que se consume en el resto del país. Salen 95 millones de huevos todos los días, 37 por ciento de la carne de pollo y cerdo, 30 por ciento de bovino y 6.5 millones de litros de leche. Así como el 70 por ciento de la frambuesa y el 60 de arándano de todo el país. Concluyó diciendo que Jalisco tiene la mejor preparación y tecnología para aprovechar la tierra y el clima para cosechar con gran capacidad.

El Lic. Jesús Enrique Ramos Flores dijo que en el estado de Jalisco, la mayoría de la generación de empleos proviene de la gastronomía y creyó totalmente fructífera la creación de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos.

El festival comenzó con una conferencia magistral “La gastronomía, una alternativa de desarrollo profesional en el campo de los negocios” que impartió José Luis Isidor Castro, Presidente Nacional del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR). Presentó la importancia en definir lo que es la gastronomía y los perfiles de un estudiante en esta profesión. Dijo que hablar de gastronomía no quiere decir comida y cocinar no es la única función de un gastrónomo. Definió a la gastronomía como la expresión cultural contemporánea que implica el estudio de la alimentación, sus ingredientes, bebidas, recetas, utensilios, las preparaciones, la evolución histórica y todo el bagaje cultural que se gesta en su entorno. Concluyó que la gastronomía mexicana hay que entenderla como una de las cuatro más importantes en todo el mundo.

La segunda conferencia se tituló “El cacao, su historia y su cultivo”, impartida por Mayarí Castellanos Cuellar, directora de KAKAW, Museo del Cacao en Chiapas. Expuso la historia del Cacao, lo que se hace actualmente con su producción y la importancia cultural que tiene en México. “¿Qué le regala México al mundo?”, fue la pregunta en la que giró la conferencia y que contestó con más alimentos de los que el público creía, tales como el maíz, la calabaza, el aguacate, el amaranto, el tomate, el mamey, el maguey, la piña, el epazote, la papaya, los frijoles, el cacao, el cacahuate, la chía, el chile, la vainilla, etc. Concluyó enfatizando en la importancia de impulsar el turismo gastronómico, como una forma de promover el interés de la cultura culinaria.

Para consultar el programa del resto del festival, consulta el banner en www.cucea.udg.mx

Por Lucía Pimentel

Fotografía: Erik Castro