Mediación como medida para resolver problemas: prioridad del CUCEA

Hay veces en que tenemos un problema y no sabemos cómo solucionarlo. No sabemos con quién acudir, a quién pedir ayuda. Sin embargo, siempre hay alguien que nos puede escuchar. Qué mejor si ese alguien es ajeno a nuestro problema y nos auxilia a encontrar alternativas que no habíamos pensado.

Es en las alternativas, precisamente, en las que se enfoca el Centro Público de Mediación no. 156 que se encuentra dentro del CUCEA. “Observemos que tenemos maneras diferentes de resolver los conflictos, puede ser desde todos los contextos”, comenta la coordinadora del Centro, la Dr. Sandra Paredes.

Creado desde el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, este Centro de Mediación, que desde noviembre del año pasado tiene la acreditación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), convirtió al CUCEA en el primer Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara en contar con un Centro de Mediación propio. “CUCEA es el pionero y yo pienso que con este modelo que optamos, pues se puede seguir implementando en los demás Centros Universitarios”, expresa Paredes.

Su función principal es fomentar la cultura de la paz llevando a cabo mediaciones en diferentes tipos de conflictos, ya sean familiares, escolares, administrativos, civiles, mercantiles, e incluso algunos penales. “Debemos de saber que hay otras prácticas negociadoras de mayor protección, podemos llegar a acuerdos”, menciona.

Pero ¿de qué manera funciona el proceso de mediación? Paredes explica que el elemento principal de los métodos alternos es la voluntariedad. En el caso de la mediación, a diferencia de las prácticas jurídicas que envían citatorios obligatorios, se hace una invitación a las personas involucradas en el conflicto. “Si la persona no viene a la segunda invitación, pues es porque no tiene interés”, menciona la mediadora certificada, con experiencia en bufetes jurídicos de la UdeG. “Mi experiencia me dice que vale más la voluntariedad de las personas, que a veces una sentencia”, añade.

De mostrar interés para resolver el conflicto por parte de las dos o más personas involucradas, y suponiendo que acuden a la invitación, un mediador experto permite efectuar la mediación y si se llega a un acuerdo, se hace un convenio por escrito que se lleva al IJA para validarse, es decir, se eleva a sentencia. Si no se cumple este convenio, en especial porque a veces los abogados son los más renuentes a decir que no es válido, al sí tener validez jurídica, en caso de incumplimiento se acude a una ejecución forzosa en el área competente para que sea cumplido sin excusas, detalla Paredes, quien considera que se cumple más de manera voluntaria a través de una mediación reflexiva en donde se conocen derechos y obligaciones.

Al ser público, el Centro de Mediación de nuestro Centro Universitario está disponible para ayudar a cualquier persona interesada en el servicio de métodos alternos. “Lo primordial es atender a la comunidad universitaria, ya sea de CUCEA o de otros centros universitarios, pero también de zonas aledañas”.

Dentro de la mediación, un elemento clave son los mediadores. Paredes explica que en Jalisco, la Ley de Justicia Alternativa prevé que cualquier profesionista de cualquier Licenciatura puede llegar a ser mediador, a diferencia de otros Estados donde sólo pueden serlo los abogados.

Del interés de que haya más mediadores en el Estado, porque cada Centro Público debe de tener mínimo un mediador certificado, en el CUCEA se abrirá un Diplomado coordinado con el Instituto de Justicia Alternativa. Así, obtener la certificación con vigencia de dos años, será posible cursando las alrededor de 150 horas del Diplomado, aplicando un examen teórico y uno psicológico por parte del IJA.

El Diplomado que iniciaría el próximo agosto, con duración de aproximadamente cinco meses, está dirigido para los estudiantes que están por terminar su carrera o que ya tienen una Licenciatura concluida, no importa cuál. Incluso, puede ser de otro Centro Universitario.

“Imagínate que los contadores o administradores puedan fungir como árbitros en diferentes casos”, dice Paredes, y comparte que hay dos habilidades fundamentales que deben de tener los mediadores: la paciencia de escuchar los conflictos y la imparcialidad.

Para conocer más acerca de la resolución de conflictos a través de la mediación, así como para obtener mayor información del Diplomado, se puede contactar al Centro de Mediación del CUCEA, marcando al  3770 3300 ext. 25961, enviar un mensaje a su página de Facebook Centro de Mediación CUCEA o al correo electrónico centrodemediacion@cucea.udg.mx.

Por Dora Solís
Foto: Manuel Luna