La innovación en Jalisco: retos multisectoriales

Como parte del evento de clausura del programa “Emprender para crecer”, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, el Lic. Mauro Garza, presidente de la COPARMEX y el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco se reunieron para ofrecer el panel “La innovación en Jalisco: retos multisectoriales”, el 14 de marzo pasado.

La dinámica del panel consistió en lanzar una serie de preguntas a los participantes y otorgarles un tiempo específico para hablar. Durante todo el panel se respetó ese acuerdo. La primera pregunta tuvo como objetivo identificar los sectores en Jalisco con mayor potencial de crecer.

El Mtro. Castellanos señaló que el sector turístico, alimentario y agropecuario son los que más han aumentado en los últimos años, y que a través de las carreras orientadas a estos sectores se puede aportar al desarrollo y la innovación. Por otro lado, el presidente de la COPARMEX señaló la cantidad de Pymes que existen en Jalisco y los productos exportados en los que México es líder, como el caso de las pantallas planas, donde México obtiene el no. 1 a nivel global. Comentó que, sin embargo, la producción de contenido audiovisual es uno de los sectores que más deben de crecer, ya que solo se produce el 2% del contenido transmitido. El Ing. Pompa Padilla, por su parte, señaló que el sector que hay que potencializar son los jóvenes, y apostar por su desarrollo en la ciencia y la tecnología.

Una vez expuestas las posturas de los tres participantes, se lanzó la segunda pregunta. Los panelistas debían identificar los retos que puedan ayudar a Jalisco a crecer como estado y formar empresas de talla internacional. Esta vez el Lic. Garza respondió primero. Señaló que los retos por superar para lograr un ambiente adecuando para la innovación son cuatro: los índices de seguridad, paz laboral, brecha de desigualdad y el trabajo en unidad. La poca inversión en innovación, ciencia y tecnología es el principal reto que definió el Ingeniero Pompa. Mientras que el Mtro. Castellanos, por su parte, señaló que el reto es consolidar los temas de innovación en las universidades.

Después de las respuestas obtenidas, se realizó la tercera y última pregunta, esta vez sobre las acciones concretas del sector de cada uno de los panelistas para articular la maduración de la innovación en el estado.

Mauro Garza volvió a responder primero. Expuso que la resiliencia y el aprendizaje ante el fracaso es lo primordial para conseguir un incremento de innovación a nivel estatal. El Ing. Alfonso Pompa apuntó que la acción correspondiente desde su área es el apoyo a los startups de alto contenido innovador y tecnológico; así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la innovación.

Por último, el rector Alberto Castellanos indicó que se necesita consolidar el estudio de la innovación para fortalecer este ecosistema, así como entregar el observatorio de las PYME a los empresarios para ayudarlos a generar innovación.

Los panelistas indicaron que es importante no tenerle miedo al fracaso, que eso forma parte de un ecosistema en el que la innovación fluye y que esperan que los estudiantes se arriesguen a tomar caminos que aún no han sido recorridos.

Por Abi López
Fotografía: Gaby Murguía