CUCEA y CEDHJ organizarán Foro Académico Mundial de Derechos Humanos

Se realizará a la par de la Feria Internacional del Libro, y concentrará a especialistas en derechos humanos de todo el globo terráqueo

Alrededor de 2 mil 500 especialistas, académicos y estudiantes de 150 instituciones de educación superior y representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil, participarán en el Foro Académico Mundial de Derechos Humanos (FAMDH), que será un espacio de reflexión, análisis y discusión sobre el tema.
 
El FAMDH tendrá como sede a Guadalajara, y se realizará del 28 al 30 de noviembre, a la par de la Feria Internacional del Libro, organizado por la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en colaboración con The Organization Generation of Resources for Acreditation in Nations of the America (GRANA), el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (Cenid) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
 
El maestro Donato Vallín González, coordinador del foro, explicó que a partir de los trabajos que realiza GRANA para evaluar a instituciones de educación superior, nació la idea de emprender acciones colegiadas mediante foros con expertos de diferentes países, y con ello crear criterios, indicadores, conceptos y estrategias académicas para incorporarlas en los planes de estudio y formarlos en derechos humanos.
 
“Se trata de un espacio concebido a través de diagnósticos realizados a lo largo de 15 años en universidades de todo el mundo, por medio de la asociación GRANA. La UdeG ha sido líder en estos procesos y ahora, por ello, somos sede de este foro, que girará alrededor de siete ejes temáticos”, añadió Vallín González.
 
Dichos ejes son: desarrollo sostenible; inmigración; barreras económicas y geopolítica; nuevas tecnologías en un mundo globalizado; derecho de las relaciones familiares; derecho económico y derechos humanos; pueblos indígenas, y seguridad y corrupción.
 
El primer visitador de la CEDHJ, doctor Eduardo Sosa Márquez, dijo que este foro tiene una trascendencia medular para la comisión, toda vez que los derechos humanos son un concepto de incorporación relativamente reciente en el ámbito académico, y por ello hay interés en impulsarlo como coorganizadores.
 
“En esta edición nos incorporamos al debate de las nuevas formas de relaciones familiares y la seguridad y los derechos humanos, estudiando los límites al Ius puniendi (facultad legal punitiva) del Estado”, puntualizó Sosa Márquez.
 
A partir del FAMDH se tendrán distintos foros anuales en otros países. Uno de los cuales se verificará en Qatar, sobre ciencias de la vida, en 2018.
 
El 30 de noviembre, además, se presentará una plataforma electrónica denominada ETAT, que concentrará información relacionada con los derechos humanos y con perspectiva trasversal, que podrán utilizar todos los interesados en estos temas.
 
Entre los ponentes del foro se contará con la doctora Elena Ippoliti, directora de Metodología y Educación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México; el doctor Bernard Duahieme, asesor en derechos humanos de la ONU y profesor de la Universidad de Quebec, en Montreal; y el doctor Diego Blázquez, profesor de la Universidad Carlos III en Madrid, España y comisionado para África de la Unión Europea.
 
Las actividades tendrán sedes como el Paraninfo Enrique Díaz de León, auditorios del CUCEA y la FIL en Expo Guadalajara.
 
 
Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Gustavo Alfonzo / David Valdovinos CGCS