Universidad de Japón hace un donativo para los afectados por el sismo en México

Durante la visita académica que realizaron profesores del Programa de Estudios México-Japón (promej) a la Universidad de Meiji en Tokio, Japón, a la que fueron invitados para tener un encuentro académico con su comunidad de profesores y estudiantes, se expuso el estado actual de la relación entre México y Japón.

Este encuentro fue inaugurado por el Dr. Nobuyuki Demise, Rector de la Facultad de Comercio de la Universidad de Meiji, con la distinguida presencia del Dr. Masao Mukaidono, Presidente de la Asociación de Exalumnos y Profesor Emérito de la misma Universidad.

Los miembros del promej expusieron diversos temas en este encuentro. La Mtra. Martha Campos Ruiz abordó el tema del impacto de los recientes sismos ocurridos en México; el Dr. Tomohiro Kakihara expuso a los participantes la conformación de la estructura académico-administrativa de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Salvador Carrillo Regalado presentó el tema del comercio entre México y Japón; el Dr. Leo Guzmán Anaya se refirió en su presentación a la inversión extranjera directa japonesa en México, y, finalmente, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre comentó sobre los impactos de la actual administración estadounidense en la economía de México.

Esta actividad académica fue organizada gracias al vínculo académico que se ha tenido en fechas recientes con el Dr. Yasuhiro Tokoro, Profesor de la Facultad de Comercio.

El evento tuvo lugar en el recinto de la Universidad de Meiji, buscando corresponder a dicha invitación e iniciar actividades académicas entre ambas instituciones, así como las gestiones para establecer un convenio de colaboración específico que propicie la vinculación educativa entre esa institución y el promej de la Universidad de Guadalajara, con el fin de estrechar la colaboración académica entre México y Japón.

Además, en dicho encuentro se efectuó una ceremonia organizada por esa Universidad para hacer patente su solidaridad con los mexicanos afectados por los sismos de septiembre en México.

La iniciativa de las actividades solidarias surgió a raíz de que el Dr. Yasuhiro Tokoro, profesor de la Universidad de Meiji, visitó en agosto pasado el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para impartir una conferencia sobre las políticas económicas actuales de Japón, evento organizado por la División de Economía y Sociedad junto con el promej.

Poco después de su regreso a Japón, sucedieron los lamentables sismos en México, por lo cual lamentó el suceso y sintió la necesidad de expresar su solidaridad y motivó a sus estudiantes Maiko Moriyama, Akio Abe, Daisuke Aoyogi y a otros alumnos del seminario que él imparte para que también apoyaran, quienes respondieron con generosidad y colaboraron en la obtención de recursos para la población mexicana afectada por los sismos; ellos decidieron vender café mexicano del estado de Oaxaca, lo cual también fue motivado para establecer un fair-trade, es decir, un comercio entre compañías de países desarrollados y países en desarrollo pagando precios justos a los productores.

Así mismo, el Dr. Masao Mukaidono consolidó el apoyo con sus socios, para brindar un mayor impulso a esta iniciativa.

La comunidad universitaria de Meiji se sumó al Plan UdeG de Emergencia Nacional y con una ceremonia entregó a la Universidad de Guadalajara 102,251 yenes, que se depositaron en la cuenta bancaria abierta especialmente para recibir los donativos de los trabajadores universitarios, a los que se suma la aportación de la Universidad de Meiji.

El Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, otorgó a través del Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Director de la División de Economía y Sociedad, cartas de agradecimiento a los directivos, profesores y estudiantes de la Universidad de Meiji que participaron en la consecución de recursos y expresó su más sentido reconocimiento por sus gestos de solidaridad e iniciativas de promoción y apoyo.

Nosotros, en la Universidad de Guadalajara, reconocemos la solidaridad y agradecemos el apoyo y la aportación que brinda la comunidad de la Universidad de Meiji al pueblo mexicano afectado. Es la primera y más pronta reacción que muestra una institución académica de Japón ante esta tragedia ocurrida en México, y es un símbolo de cooperación entre ambos países.

Texto y fotografias:  Dr. Taku Okabe